Gore Valparaíso e Indespa disponen recursos concursables por $740 millones en beneficio de la pesca artesanal

Valparaíso, 13 de mayo 2020.- El Comité Público de Pesca de la región de Valparaíso aprobó este lunes las bases jurídicas para las líneas de financiamiento que dispondrá el Gobierno Regional de Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), en el marco del convenio de colaboración establecido entre ambos organismos.

Lo anterior, en línea con el trabajo comprometido con el sector pesquero artesanal para contribuir al aumento de ingresos, al fortalecimiento organizacional y a la estabilidad socioeconómica de pescadores y pescadoras artesanales de la región, este lunes en su sesión ordinaria.

 Se trata de cuatro acciones concretas que serán incorporadas en la versión actualizada de la Guía Económica Regional dispuesta por el Gobierno, a través de la Intendencia y la Seremi de Economía, para difundir todos los instrumentos de reactivación para las Mipymes que impulsan los servicios dependientes del Ministerio de Economía.

 Se trata de los  programas “Capacitación y Asistencia Técnica dirigida a las organizaciones”; “Repoblamiento de los recursos hidrobiológicos y cultivo artificial de ellos”; “Desarrollo de infraestructura para la pesca artesanal”, y “Comercialización de los productos pesqueros artesanales y administración de los centros de producción”, que comprenden recursos del Gore Valparaíso y del Indespa por un total de $740 millones de pesos. “Todas estas iniciativas que buscan contribuir al aumento de los ingresos reales de las organizaciones de pescadores artesanales a través de su diversificación productiva y la estabilidad socioeconómica de todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este sector, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez.

 La autoridad regional de economía, quien preside el Comité, manifestó que “gracias al trabajo que venimos realizando con la Intendencia, y al apoyo unánime de nuestros consejeros regionales, estamos hoy día, a través de Indespa,  en condiciones de poner en marcha estos instrumentos que son necesarios para potenciar este sector tan enraizado con nuestra identidad como Región, el que ya había sufrido los efectos del estallido social y que actualmente vive momentos difíciles a consecuencia de la pandemia del covid-19”.

Postulaciones

En la región de Valparaíso operan más de 5200 pescadores y pescadoras artesanales y un total de 59 organizaciones de pescadores artesanales distribuidas a lo largo de las 30 caletas reconocidas en la costa regional.

 La postulación a cada uno de estos concursos se realizará en las próximas semanas mediante concurso público que será difundido a través de la página web del Indespa www.indespa.cl , organismo que dispuso además el correo postulacionesvalparaiso@indespa.cl para atender las consultas pertinentes al proceso.

 El Indespa establece convenios de colaboración con los Gobiernos Regionales (cuerpo representado por el Intendente de cada región), destinando un presupuesto bipartito para implementar programas de fomento y desarrollo que respondan a las necesidades territoriales del sector artesanal en cada región En el caso de la región de Valparaíso, dicho convenio contempla recursos totales por 2.800 millones de pesos, distribuidos entre los años 2018- 2021.

 Para la ejecución de estos convenios, en cada región se implementa un Comité Público de Pesca (resolutivo) que lidera el Secretario Regional Ministerial de Economía y es integrado por el Director Regional de Sernapesca, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, junto a representantes del Gobierno Regional y del INDESPA.

 Agenda Solidaria

Estas acciones en la región de Valparaíso complementan otras propuestas implementadas en la región y el país, entre ellas, la Agenda Solidaria del Gobierno destinada a apoyar a al sector artesanal  en el desarrollo de proyectos que contribuyan al fomento productivo del sector y a incentivar la capacitación en materias como la Ley de Caletas que beneficia directamente el desarrollo del sector. A través del Ministerio de Economía, esta Agenda con seis acciones considera aportes por 3.500 millones de pesos que apoyan directamente a más de 20 mil pescadores y pescadoras artesanales.

COMNUICADO Gore-Valparaiso-e-Indespa-disponen-recursos-concursables