Araucanía: Gobierno entrega cinco embarcaciones a la pequeña acuicultura

Un aporte a la eficiencia y desarrollo productivo del trabajo de mitilicultores del Río Imperial, representa la entrega de cinco embarcaciones de fibra de vidrio con motor fuera de borda que benefician a igual número de pescadores artesanales de Nehuentue y El Huilque.

Estos equipamientos, equivalentes a recursos fiscales por $39.924.500, se enmarcan en el Programa Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial, región de La Araucanía 2019, surgido del convenio del Gobierno Regional de La Araucanía con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, el cual involucró recursos totales por $434.400.000 para fortalecer esta actividad productiva en las comunas de Carahue y Saavedra.

La entrega fue encabezada por el Intendente de La Araucanía, Víctor Manuel Manoli junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Francisco López, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, y autoridades regionales y locales.

Este programa está dirigido a organizaciones de pesca y pescadores artesanales con registro pesquero vigente para apoyar el fortalecimiento de capital humano y socio organizacional; la comercialización y la asesoría técnica para la productividad.

En el marco de este programa, los pescadores y pescadoras de Saavedra y Carahue han podido optar a través del concurso público a equipos de buceo semiautónomo liviano; capacitación en procesamiento de recursos hidrobiológicos; campaña de promoción para el consumo y venta de choro maltón; implementación y capacitación para el análisis del estado larval de mitílidos en el Río Imperial y desarrollo de gira tecnológica.

Las nuevas embarcaciones beneficiaron a los pescadores artesanales Luis Fonseca, Amada Lavín, Francisco Sandoval y Baudilio Monsalves de Nehuentue, y a Vilma Deumacan de El Huique.

Las comunas de Carahue y Saavedra concentran más del 90% (54) de los centros de cultivos de mitílidos en el Rio imperial, donde se extrae el 85,4% del choro maltón de la región de La Araucanía. El último año, la cosecha superó las 147 toneladas situándose a nivel país como el volumen más importante de cultivo del recurso provisto desde la pesca artesanal.

IMG-20200512-WA0047

IMG-20200512-WA0048

IMG-20200512-WA0057