Privado: 356 RECOLECTORES DE ORILLA Y BUZOS DE 31 CALETAS DE ATACAMA RECIBEN KIT DE BUCEO DE ALTO ESTÁNDAR PARA SUS FAENAS

Octubre 19, 2019

Aporte representa 125 millones de pesos, proveniente del convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y el ex —Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, hoy INDESPA

En el marco de la Semana PYME que celebra en Chile a la pequeña y mediana empresa, un total de 356 buzos artesanales y recolectores de orilla de las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral recibieron un set de alta categoría profesional con traje de buceeo, máscara, guantes, botines y aletas para desempeñar en mejores condiciones sus faenas.

La entrega se realizó en el puerto pesquero de Caldera con apoyo de la Corporación de Pescadores de la comuna y fue encabezada por el SEREMI de Economía, Manuel Nanjarí, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, junto a los directores regionales de Sernapesca, de Obras Portuarias, autoridades de la Gobernación Marítima y la comunidad pesquera beneficiaria.

“Cuando asumimos el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dijimos que queríamos hacer grandes apuestas por el sector pesquero artesanal para convertirlo en un protagonista del borde costero y entregarle las herramientas y beneficios que permitan desarrollar su trabajo… Como región estamos marcando un hito“, destacó el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

MÁS DE 5 MIL EMPLEOS

Gustavo Delgado, recolector de orilla y dirigente valoró la iniciativa, pues destacó que “la faena en la zona es extracción de alga y huiro, y hay muchas mujeres trabajando donde la mayoría usan traje de buceo o de surf. Este kit de orillero tiene el traje completo, guantes y zapatos gruesos para poder andar arriba de las rocas, y el de buceo viene con aletas, mascarilla, snorkel, cinturón con plomo y traje completo para bucear”, destacó el dirigente.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, destacó que como Gobierno el desafío es avanzar en diversificación productiva y agregación de valor para la actividad pesquera y sus recursos, siendo prioritario también en ello las condiciones en que labora el sector. “Estos equipos representan recursos por 125 millones de pesos, financiados por el Convenio de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal región de Atacama, que impulsaron el Gobierno Regional de Atacama y el ex Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, hoy Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA)”, explicó.

El sector pesquero artesanal es motor fundamental en las economías locales de la costa del país y en la región de Atacama reúne a más 5.600 mujeres y hombres dedicadas a la actividad pesquera artesanal, donde más de la mitad se desempeña en faenas de recolección de orilla y buceo. La actividad pesquera representa el 1% de la economía regional y es uno de los sectores con mayor empleo.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.