INDESPA informa nómina de beneficiarias para kit de indumentaria profesional para recolectoras de orilla

Marzo 27, 2020

Tras recibir y revisar cerca de 3.500 postulaciones, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, completó el proceso de admisibilidad y selección del concurso para equipar a mil mujeres algueras y recolectoras con un kit de trabajo que incluye botas, trajes impermeables y ropa térmica para desempeñar sus faenas.

Los nuevos implementos les permitirá protegerse del sol, bajas temperaturas, viento y oleaje, condiciones propias del desarrollo de la actividad de recolectora de orilla, y permitirá a quienes desarrollan generalmente estas tareas en condiciones precarias, trabajar con mayor seguridad y comodidad.

La convocatoria fue dirigida a mujeres recolectoras y algueras de todas las regiones del país, con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de Sernapesca. A nivel nacional, son cerca de 23 mil las mujeres que se desempeñan en el sector artesanal, de las cuales más 16 mil se concentran en las regiones de Los Lagos y Biobío.

Precisamente, dichas regiones reunieron el mayor número de beneficiarias que cumpliendo todos los requisitos obtendrán este equipo. En la región del Biobío fueron 427 las seleccionadas; 356 en la región de Los Lagos; 71 en la región de Coquimbo; 62 en Maule; 54 en O’Higgins y las restantes de las otras regiones del país. (Ver Resolución Adjunta de Beneficiarias).

INDESPA se encuentra preparando la fase administrativa para la compra y entrega de estos insumos, lo que esperamos concretar próximamente. Esta iniciativa es una de las nueve medidas definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como parte de la Agenda Social para el sector pesquero artesanal, que incluyó entre otras acciones, el pago de un aporte solidario, la creación de la Escuela del Pescador, la entrega de plantas desalinizadoras a caletas y la facilitación del recambio generacional del sector, a partir de la apertura del RPA de pescadores (tripulantes),entre otras.

Bases de Concurso_Res_0297_Modif_Plazos_PostKit

Resolución beneficiarias 0103

POSTULACIONES INADMISIBLES Y RECHAZADAS

POSTULANTES SELECCIONADAS Y LISTA ESPERA

0199 Modif res 0178 Recolectoras de Orilla

RECTIFICA NOMINA

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.