Tarapacá: Caletas Cañamo, Riquelme, Chipana y Cavancha son equipadas por el gobierno con tractores y grúas horquillas para optimizar faenas de desembarque

Una optimización en la eficiencia de sus faenas productivas serán parte de los principales impactos que tendrá la entrega de dos grúas horquillas y dos tractores a cuatro importantes caletas de la región. Los vehículos son financiados por el programa Mejora Operativa de las Caletas, que se enmarca en el convenio regional de “Capacitación y Fomento del sector pesquero artesanal de la región de Tarapacá”, suscrito por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, Indespa.

Este programa busca contribuir al aumento de ingresos de las organizaciones del sector pesquero artesanal,  promoviendo la diversificación productiva y desarrollando proyectos para modernizar y/o innovar sus sistemas productivos y conservación de productos pesqueros.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong, destacó que “este es un importante aporte del Convenio GORE-INDESPA, que va en directo apoyo a nuestra pesca artesanal, enmarcado en las líneas que se seguirán ejecutando este año a través de diversos programas que prontamente serán anunciados.  Es nuestro objetivo como Gobierno dar valor a nuestras caletas tarapaqueñas, tanto en sus procesos productivos, como en nuevas iniciativas más ambiciosas, relacionadas con la promoción del consumo, comercialización y distribución de nuestros productos del mar.”

Entrega en terreno

Este aporte fiscal que involucra recursos del Gobierno Regional y de Indespa por 88 millones de pesos, continuando una segunda etapa con otros 182 millones para la entrega de camiones grúa en caletas rurales

Los vehículos fueron entregados en terreno  por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong; el Director Zonal de Pesca Brunetto Schiaraffia y el Director de Sernapesca Tarapacá, Marcelo Moreno, junto junto al equipo técnico de Indespa. El Sindicato de Ramos Afines de Caleta Cañamo y el Sindicato de Buzos Mariscadores y Buzos Asistentes de caleta Chipana, recibieron un tractor respectivamente, mientras que el Sindicato del Morro de Iquique de caleta Riquelme y el Sindicato de pescadores artesanales de caleta Cavancha cuenta desde ahora con dos modernas grúas horquilla.

En caleta Cáñamo los pescadores artesanales trabajan en la recolección de cholgas, almejas, erizos, locates, pescados, piures y diversos mariscos de temporada. “ El tractor más que nada nos servirá para tirar los botes a varadero porque lo varamos con las camionetas, algunos reventaron la caja automática, se quedaban enterrado…este tractor es especial para esta faena en playa porque un bote completo pesa de mil hasta tres mil kilos”, señaló Gustavo Alvarado, presidente del sindicato de pescadores de la caleta.

Para acceder a estos aportes, las organizaciones debieron sortear la convocatoria pública del Indespa y cumplir los requisitos estipulados en las bases. Otras tres organizaciones recibirán camiones grúas que apoyarán también sus operaciones de carga.

IMG-20200505-WA0050