Biobío: Gobierno entrega ocho camiones grúa a caletas rurales para potenciar faenas de embarque y desembarque

Concepción, 5 de junio 2020.- Con el objetivo de apoyar las maniobras de carga y descarga de los productos pesqueros y fortalecer la productividad de la actividad pesquera artesanal en la región, siete caletas rurales del Biobío recibieron ocho camiones grúa que les permitirán mejorar la eficiencia de sus actividades de embarque y desembarque, principalmente en aquellos asentamientos que carecen de instalaciones portuarias o enfrentan un complejo acceso al mar. 

Cada vehículo representa recursos por cerca de 55 millones de pesos financiados mediante el programa Mejora Caleta – Línea Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que tiene por objeto incrementar la productividad de las caletas artesanales promoviendo su desarrollo como centros productivos eficientes y sustentables.

La entrega del equipamiento fue encabezada por el Intendente de la región de Biobío, Sergio Giacaman junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, además de representantes y dirigentes de las 7 caletas, quienes recibieron este beneficio, en una actividad al aire libre, realizada en la Intendencia Regional.

El Intendente dijo que, “Esta entrega de vehículos, va a permitir fortalecer su capacidad productiva y sus procesos en general. Con esto impulsamos la actividad pesquera en la región, que nos ha caracterizado siempre y que nos permite ser líderes en este tema a nivel nacional”.

Los vehículos,  marca JAC, motor diesel, pueden cargar desde 890 kilogramos hasta 2,7 toneladas, según la exigencia mecánica a la que se exponga la grúa del camión (apertura y levante de brazo). 

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, dijo que “esta es una herramienta que va a permitir procedimientos de carga y descarga, que es parte de la actividad esencial dentro de las faenas de pesca  y que permitirá sin duda, apoyar a las caletas de la región”. 

APOYO A LA PRODUCTIVIDAD

En la región, el programa beneficia a nueve organizaciones de pescadores artesanales totalizando recursos por 495 millones de pesos.

Las organizaciones beneficiarias son el Sindicato de pescadores de la caleta Coliumo; el Sindicato de pescadores artesanales de caleta Tumbes; el Sindicato de pescadores artesanales, armadores y actividades conexas de Cocholgue; la Asociación Gremial de pescadores artesanales, buzos mariscadores y algueros de Tubúl; el Sindicato de pescadores artesanales, buzos mariscadores, algueros y acuicultores de la caleta Chome; el Sindicato de pescadores artesanales y algueros de la caleta Villarrica en Dichato; el Sindicato de pescadores artesanales y actividades conexas de caleta Los Bagres en Tomé y el Sindicato de buzos mariscadores, algueros, pescadores y actividades conexas de la caleta de Cocholgue.

Pedro Leal, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tubúl, aseveró que “este beneficio, es de gran importancia para la pesca artesanal y para todas las organizaciones de pescadores, fue buena la espera, ahora hay que aprovechar esto, sobre todo en los tiempos que estamos, por la pandemia”. .A nivel nacional, el programa Mejor Caleta del Indespa beneficia a 25 organizaciones con un presupuesto total de 1.375 millones de pesos.