Magallanes: Indespa convoca a pescadores y pescadoras artesanales a postular a Ruta de las Caletas 2020

Junio 10, 2020

Actividad gratuita llegará por primera vez a la zona austral del país a fines de año para promover el consumo de recursos pesqueros en la ciudadanía.

Hasta el jueves 9 de julio próximo los pescadores y pescadoras artesanales de la región de Magallanes junto a sus organizaciones podrán postular al concurso “Ruta de las Caletas 2020″ del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Este evento gastronómico llegará por primera vez a la zona austral de nuestro país para promover junto a las organizaciones el consumo de los productos de la pesca artesanal y el valor cultural de esta actividad a lo largo de la costa del país.

La iniciativa comprende recursos por $36.500.000 financiados por el Indespa y se enmarca en el programa de continuidad Promoción y Posicionamiento de Productos Pesqueros Artesanales, línea Financiamiento de Ferias Gastronómicas, dirigido a organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas y a pescadores y pescadoras con registro vigente.

La Directora Zonal de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza, destacó que la Ruta de las Caletas “es un evento ciudadano gratuito que reúne a una o varias organizaciones del sector de la pesca artesanal con la comunidad, en un punto central de la región, para poner en valor la riqueza de los productos locales y la actividad pesquera local, a través de clases de cocina en vivo junto a un chef y pescadores locales, además de degustaciones gratuitas y un mercado del mar, que tiene como productos estrellas a los recursos pesqueros extraídos y procesados por organizaciones de nuestra a región”.

Mediante este programa, Indespa incentiva el encuentro entre la pesca artesanal y la ciudadanía, promoviendo las bondades de los recursos de cada zona y fomentando su consumo, enseñando de voz de los propios pescadores y pescadoras distintos aspectos de las faenas de mar que ocurren en la zona previo a la llegada de estos productos a las mesas del país y el mundo.

La Directora Zonal enfatizó finalmente que esta iniciativa se enlaza con los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de pesca artesanal, “orientados a fortalecer la diversificación y agregación de valor en la actividad que desarrollan las caletas a lo largo del país”.

Para postular al concurso, los interesados deben descargar las bases y el formulario de postulación desde la sección Concursos en www.indespa.cl Las postulaciones serán recibidas hasta el 9 de julio en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes y a través de correo en la Dirección Nacional de Indespa.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.