Araucanía: Indespa ejecuta proyectos por $105 millones para dos organizaciones y 109 pescadores

Una serie de proyectos para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal en las comunas de Saavedra, Toltén y Queule, en la región de La Araucanía, impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, mediante el aporte de $105.936.000 destinados a fortalecer la actividad productiva del sector.

Dentro de estos aportes se encuentra el Concurso para Fortalecer las Capacidades de Gestión de los Pescadores Artesanales Asociados a la comuna de Puerto Saavedra, iniciativa que se enmarca en el programa de Transferencia Desarrollo Productivo de la Pesca Artesanal comuna de Saavedra impulsado por el Gobierno Regional de La Araucanía y el Indespa.

El concurso benefició a 109 pescadores y pescadoras de Puerto Saavedra con capacitaciones en técnicas de fileteado, conservación de productos marinos y obras de carpintería de ribera para mantenimiento de sus embarcaciones. En el marco de esta iniciativa, esta semana el Indespa, dispuso el pago de un aporte de $38.500.000 destinado a la compra de herramientas asociadas a las áreas de perfeccionamiento cursadas.

MAYOR EFICIENCIA

Otro de los proyectos ejecutados los últimos días en la región benefició al Sindicato de Trabajadores Independientes La Barra de Toltén, quienes recibieron de Indespa un aporte de $12.436.000 para la ejecución del proyecto “Habilitación Sanitaria para fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal del estuario del Río Toltén”, proyecto que se enmarca en el Programa de Fomento Pesca Artesanal a Nivel Regional, año 2019.

La Barra de Toltén es la primera experiencia en la historia pesquera del país, donde salmones son capturados de manera artesanal y ha generado un exitoso resultado hasta ahora para la reactivación de la actividad pesquera artesanal en la zona. De ahí la relevancia de este proyecto que permitirá a los pescadores y pescadoras de la zona la habilitación sanitaria de sus embarcaciones, el acceso a la certificación de competencias de socios y socias en el manejo sanitario de la pesca y de buenas prácticas para la comercialización de sus capturas; y la exploración de alternativas comerciales para el aprovechamiento de los desechos del salmón Chinook como aporte a la certificación sanitaria de esta pesquería en la zona.

Finalmente, para este viernes está prevista la entrega a la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Queule en Toltén del proyecto adjudicado en el programa Mejora Caleta-Línea Operación que equipa con  un camión grúa a la organización para apoyar la eficiencia de sus faenas de embarque y desembarque. El vehículo cuenta con una capacidad de levante de 2,7 toneladas y representa un aporte fiscal de 55 millones de pesos.