Los Lagos:Pescadores de Pelluco cuentan con moderno buggy para sus faenas en cultivo de pelillo

Puerto Montt, 12 de junio de 2020.- Un moderno buggy para apoyar las faenas productivas en sus cultivos de pelillo en caleta Banco Coihuin, recibieron los 26 socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales, Algueros, Mariscadores y Ramos Similares, San Pedro de Pelluco, en Puerto Montt, beneficiarios del programa Cultiva Tu Mar del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La entrega del buggy fue encabezada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández.

El Seremi de Economía valoró el aporte de Indespa al sector de Coihuin. “Son 26 personas asociadas al sindicato que han tenido una labor histórica de recolección de pelillo y esto viene a complementar sus labores cotidianas, este buggy les va a permitir mejorar sus condiciones de productividad y laborales”, destacó la autoridad.

CABALLOS POR BUGGY

El vehículo representa un aporte de $8.962.867 y completa la entrega de diversos equipamientos a la organización que incluyeron la entrega de un tractor, un carro tolva para 40 toneladas, un brazo hidráulico para una tonelada, trajes de agua y botas, una hidrolavadora y radios de frecuencia marina, entre otros insumos, por un aporte cercano a $50 millones financiados en el marco del Programa Estrategias de Fomento para el Desarrollo de la Acuicultura en el Sector Pesquero Artesanal Cultiva Tu Mar, para fortalecer los cultivos de pequeña escala en el sector artesanal.

Juan Santana, secretario del Sindicato San Pedro, precisó que el vehículo con doble tracción les permitirá apoyar el manejo de la pradera de pelillo y facilitar el traslado del recurso hasta la zona de carga.

“Nos permitirá transportar algas lo más cerca de donde termina la playa. Tenemos una extensión de playa de 3 kilómetros y para nosotros es imposible sacar el alga si no es por el tractor pero necesitábamos otro equipo para sacar el alga de cerca del agua hasta donde el tractor espere y la traslade 2 kilómetros a cargar el camión”, explicó el dirigente, quien añadió que “sin esto nosotros estaríamos sin expectativa de poder generar trabajo en tremenda área que tenemos y hay capacidad para mucha de obra de mano… antes, en una temporada sacábamos mil toneladas, había mucho caballo, mucho carretón, por eso hoy es imperativo el vehículo con tracción”, precisó.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, precisó que uno de los impulsos estratégicos que tiene el Gobierno es el desarrollo de la pesca artesanal. “Este vehículo les va a permitir cambiar sus motores de impulso que tenías, desde los caballos a hoy día un vehículo tipo 4×4 que va a traer mejores condiciones laborales y por cierto de salud. Nos tiene muy contentos como Gobierno porque es el impulso que nos motiva para seguir trabajando en la pesca artesanal”, concluyó la autoridad zonal.