Maule: Indespa abre concurso para que pescadores opten a fondos por $400 millones

Junio 17, 2020

Los recursos financiarán diversos proyectos que contribuyen a reactivar sector artesanal maulino.


Deprecated: Hook elementor/widgets/widgets_registered is deprecated since version 3.5.0! Use elementor/widgets/register instead. in /home/indespa/public_html/wp-includes/functions.php on line 5758

Deprecated: Function Elementor\Widgets_Manager::register_widget_type is deprecated since version 3.5.0! Use register instead. in /home/indespa/public_html/wp-includes/functions.php on line 5383

El concurso se enmarca en un programa de fomento y desarrollo productivo que impulsan el Indespa y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para apoyar a los pescadores del Maule, quienes actualmente integran 51 organizaciones y operan 13 caletas.

“Esta es una excelente noticia para los pescadores de la Región del Maule. El concurso que se inicia abre grandes oportunidades, a través del financiamiento de proyectos de distinto tipo, para que el sector artesanal inicie en su momento la recuperación tras la pandemia, y se encamine con fuerzas renovadas al desarrollo. Los invitamos a informarse y a postular desde ya”, subrayó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

El Director Ejecutivo (S) del Indespa, Marcelo Silva, en tanto, subrayó que los recursos dispuestos para la región permitirán implementar tres líneas de financiamiento que atienden necesidades señaladas por los propios pescadores y pescadoras de la región. “Invitamos a las organizaciones y a sus asociados a informarse en nuestra página www.indespa.cl y a usar nuestros canales de contacto para conocer esta convocatoria, preparar sus proyectos y participar con sus iniciativas. Queremos apoyarlos y ser parte de su reactivación y reimpulso una vez que pase la actual contingencia”, precisó la autoridad.

TRES LÍNEAS

El concurso comprende en la primera de sus líneas de financiamiento aportes que van entre los $10 millones y $40 millones para proyectos de diversificación productiva, habilitación sanitaria de embarcaciones, energías renovables, y equipamiento de seguridad o vigilancia para Áreas  de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB).

Una segunda línea es la del repoblamiento o cultivo en AMERB o en concesiones de   acuicultura (de $2 millones a $40 millones), enfocada en estudios de seguimiento, gestión de cultivos y concesiones, y equipamiento e infraestructura para acuicultura de pequeña escala.

Un tercer ámbito corresponde a la comercialización de productos pesqueros y la administración de  centros de producción, con aportes que oscilan entre $3,5 millones y $40 millones, para puestos de venta; valor agregado, marketing y ventas; estudios de pre factibilidad; y planes de administración de las caletas en el marco de la ley homónima. El plazo de postulación termina el 31 de julio de 2020 y para consultas los postulantes pueden comunicarse al correo electrónico postulacionesmaule@indespa.cl o vía telefónica en el 32 3254600.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.