Atacama: Pescadores de Freirina contarán con camión para venta directa de productos

Pescadores de la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, recibieron del Gobierno un aporte de más de $37 millones para adquirir un camión que les permitirá trasladar y vender los recursos que producen en sus caletas: algas, entre ellos.

La entrega de los fondos se encuadra en una serie de acciones que está llevando adelante el Gobierno para apoyar a los pescadores de la zona, quienes, como sus pares de otras regiones, han visto perjudicada su actividad debido a la pandemia.

La oficialización del aporte se concretó durante una reunión virtual que los beneficiados sostuvieron con el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí; y el director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

El vehículo fue financiado con fondos provenientes del Concurso Regional de Fomento Productivo del Indespa, uno de cuyos propósitos es mejorar la comercialización de los recursos que producen los pescadores.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “estamos dando un paso muy firme en poder entregar nuevas oportunidades para fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. El resultado de todos sus esfuerzos y su trabajo se ve reflejado en cosas como las que estamos viendo hoy: una transferencia de recursos muy importante para lograr dar un salto cualitativo en el desarrollo de sus actividades. Esto se suma a un plan de apoyo por parte del Gobierno que está vinculado a distintos ejes como la Agenda Social que se ha ido implementando durante este tiempo con el Bono Covid-19 y el Ingreso Familiar de Emergencia. Así que estamos contentos, porque todo el esfuerzo del sector público, toda la inspiración que motiva al Presidente Piñera a liderar estos procesos ha permitido brindarle una alegría enorme a las familias, y sobre todo, a un grupo muy importante de las actividades productivas nuestras que están vinculadas al mar”.

La organización beneficiada está ligada a 23 familias de algueros, pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla, quienes desempeñan sus tareas en Freirina.

“El camión será un apoyo fundamental para poder llegar directamente a las plantas de proceso y así, que la venta sea directa y mejor remunerada para cada socio. Esto nos llegó del cielo, pensábamos que algún día llegaría y lo hizo demasiado rápido”, expresó el presidente del sindicato, Luis Quevedo.

Fritis, en tanto, destacó que, junto con constituir un apoyo en los actuales momentos, iniciativas de este tipo mejoran las condiciones productivas y de trabajo de los pescadores.

La compra del camión implica una inversión pública de $ 37,8 millones y se enmarca en uno de los 16 proyectos adjudicados en el ya mencionado concurso regional de Indespa, que entregó más de $170 millones a los pescadores de Atacama.