Tarapacá: Con aporte de $21 millones pescadores de Pisagua podrán levantar bodega para algas

Julio 2, 2020

Fondos para ejecutar el proyecto en Caleta Chica fueron adjudicados a través de un concurso regional del Indespa.

Pescadores artesanales de Caleta Chica, en Pisagua, Región de Tarapacá, recibieron fondos por $21 millones para levantar una bodega en la que podrán almacenar su producción de algas pardas.

El aporte -enmarcado en un concurso regional del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- incluye igualmente la entrega de recursos destinados a la instalación de un cierre perimetral y la compra de un generador diésel.

El director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está apoyando con diversas iniciativas a pescadores de la zona, cuya actividad -como en el resto del país- se ha visto afectada por la pandemia.  

A partir de la ejecución del proyecto, los pescadores -agrupados en una cooperativa- mejorarán las instalaciones donde actualmente almacenan y pican las algas que extraen.

Erick de la Paz, presidente de la cooperativa, agradeció el apoyo del Indespa y detalló que la bodega constituirá un espacio seguro y apropiado para secar las algas, mantener su calidad y obtener así un mejor precio en la fase de  comercialización. 

Caleta Chica se sitúa a dos horas de navegación de Pisagua, carece de acceso terrestre y tampoco dispone de infraestructura básica. Los pescadores que la integran adquirieron hace un tiempo un molino para picar alga, pero necesitaban una bodega con el fin de consolidar su actividad y encaminarse efectivamente al desarrollo.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.