Valparaiso: Pescadores de Quintay reciben camión grúa para facilitar sus faenas

Pescadores del sindicato de caleta Quintay, Región de Valparaíso, recibieron un camión grúa que les permitirá trasladar sus productos y facilitar sus faenas cotidianas.

La entrega del vehículo -que consideró una inversión de $52 millones a través del programa Mejora Caleta-Línea Operación del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal, frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

Entre las faenas de los pescadores de Quintay que facilitará el camión, se cuenta la carga y descarga de jibia y de otros recursos capturados, así como el remolque de las embarcaciones en la playa (varado).

“Esta ayuda nos viene como anillo al dedo. Realmente necesitábamos contar con un vehículo de este tipo para trasladar la jibia que pescamos y no estar dependiendo de otros. La gracia es que este camión tiene también una grúa: con eso podemos mover los botes en la playa”, detalló Javier Álvarez, dirigente de los pescadores beneficiados.

Álvarez hizo ver que la máquina mejorará igualmente la calidad de vida de los pescadores, quienes -debido a recurrentes problemas mecánicos en su vieja grúa- se veían muchas veces obligados a trasladar manualmente los recursos capturados entre las embarcaciones y la caleta.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó que “para el Gobierno, en el medio de esta crisis, es fundamental apuntar al corazón del desarrollo de actividades como la pesca artesanal. Sabemos que son muchas las familias que en Quintay se van a ver beneficiadas con este camión y esperamos, de esa forma, poder contribuir a la tan importante misión que desarrolla la pesca artesanal en nuestra provincia”, planteó la autoridad.

El director zonal de Subpesca, Francisco Caro, subrayó que la entrega del vehículo implica un apoyo concreto a los pescadores, quienes han continuado desarrollando sus labores, en medio de la contingencia: “Sabemos que el sector artesanal lo ha pasado muy mal con la pandemia, pero con el tesón que los caracteriza y el apoyo que se les está brindando, saldrán adelante”.

El camión grúa -con motor diésel- puede levantar desde 890 kilos hasta 2,7 toneladas, de acuerdo con las necesidades de las faenas.

En el marco de este programa del Indespa, el Gobierno está entregado 25 de estos vehículos a 25 organizaciones de caletas rurales en nueve regiones del país. A nivel nacional, la iniciativa considera una inversión pública superior a los $1.300 millones.