Tarapacá: Buzos artesanales reemplazan sus precarios compresores por modernos equipos

Las faenas pesqueras serán ahora más seguras en Tarapacá, gracias a 14 nuevos equipos de buceo que el Gobierno está distribuyendo en seis caletas de la Región. Mediante esta iniciativa, buzos y armadores artesanales reciben compresores de aire de última tecnología a través del Gobierno Regional (GORE) y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los equipos de buceo implicaron una inversión de más de $22 millones y reemplazarán a los precarios compresores que usaban actualmente los pescadores, algunos de ellos artesanales y fuera de norma.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo,  Paola Chong, junto al director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, entregaron hoy los 14 equipos en la tradicional caleta Riquelme de Iquique.

“Esta iniciativa representa para nuestra pesca artesanal tarapaqueña, el desarrollo de la actividad pesquera con los elementos de seguridad necesarios. Ello en el marco del convenio Gore-Indespa, aporte recibido desde nuestro Gobierno Regional apoyado por nuestros, Consejeros Regionales, y la nueva institucionalidad, Indespa”, precisó la autoridad económica.

Los compresores están destinados específicamente  a buzos y armadores de las caletas Chanavaya (2), Chanavayita (1), Los Verdes (3), Río Seco (2), Riquelme (4) y San Marcos (2). 

Sciaraffia, en tanto, valoró el positivo impacto de la iniciativa sobre el sector: “Las tareas de buceo podrán ahora desarrollarse de manera más segura, gracias a estos equipos, cuya entrega se enmarca en un esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y del Indespa. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llevando adelante distintas acciones para ir en ayuda de la pesca artesanal, afectada por la pandemia.”.

Cada equipo representa un aporte aproximado de un millón y medio de pesos, y permite dar cumplimiento a la normativa vigente de la Autoridad Marítima, en cuanto a la necesidad de contar con acumuladores de aire y compresores de acero inoxidable durante las faenas pesqueras.

Así lo explica también Cristian Rivera, quien desde los 12 años se dedica al buceo artesanal. “El beneficio es muy amplio, ya que la exigencia de la autoridad marítima para poder trabajar con los compresores es alta y estos equipos lo cumplen. Nos ayuda para poder trabajar en forma legal. Es una herramienta que nos ayuda de forma importante”, precisa Rivera, socio del sindicato de caleta Los Verdes, 20 minutos al sur de Iquique.

Por su parte, Juan Castillo del sindicato de algueros, recolectores, buzos y orilleros de caleta San Marcos, hace 47 años que se desempeña como buzo artesanal y para él este tipo de equipos “es una buena ayuda porque un equipo para 5 años más menos. Es muy buena la ayuda, con lo que está pasando se trabaja poco en las caletas y económicamente es muy bueno que haya estas ayudas”.

La entrega de los compresores se resolvió sobre la base de un concurso público al que postularon

diversas agrupaciones de pescadores artesanales de la Región de Tarapacá.