Coquimbo: Caleta Maitencillo recibe camión grúa para facilitar faenas y venta directa de algas

Como un anhelo cumplido fue recibido por los pescadores artesanales de la caleta Miatencillo, el camión grúa entregado por el Gobierno para facilitar el traslado de recursos y el movimiento de embarcaciones que desarrollan en la pequeña caleta rural de la comuna de Canela, en la provincia de Choapa.

La entrega del vehículo –que demandó $52 millones a través del programa Mejora Caleta del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- se enmarca en las distintas acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar al sector artesanal, frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, acompañó en terreno esta entrega junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, y al director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho estos dos años y muy orgullosos de los pescadores de caleta Maitencillo que han logrado cumplir su sueño. Tenemos una caleta hermosa, estamos entregando un camión grúa y pronto vamos a inaugurar una planta de osmosis para que puedan tener sus permisos sanitario cuando desarrollen nuevos proyectos”, destacó el Gobernador.

El Seremi de Economía enfatizó, en tanto, que el camino como Gobierno y Ministerio de Economía, es continuar “dando las herramientas necesarias para mejorar todos los procesos que tienen relación con la pesca artesanal. Esta es una caleta que ha tenido muchos avances dentro de nuestro Gobierno y es un camino en el que seguiremos”, precisó Lillo.

El sindicato de Caleta Maitencillo está integrado por 34 hombres y 3 mujeres. Su presidente, Herján Torreblanca, agradeció la entrega de este esperado proyecto, señaló. “Este es un gran logro ya que nos va a servir para transportar algas, nuestros equipos, materiales, botes y un sinfín de cosas que se puede hacer con un camión como llegar a vender el alga directo a la planta teniendo este vehículo”, precisó el dirigente.

El director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, en tanto, valoró esta entrega, que dijo, es parte del compromiso para apoyar el desarrollo productivo sustentable de la actividad. “Hoy, el sindicato de pescadores artesanales buzos mariscadores y recolectores de algas de caleta Maintencillo, a través del programa Mejora Caleta, reciben un camión grúa, que permitirá  potenciar a la caleta como una unidad productiva y apoyar al mejoramiento en la operatividad de su faena y varado nuestros pescadores”, sostuvo.

En el marco de este programa,  el Indespa está entregado 25 camiones grúa a caletas rurales de nueve regiones. A nivel nacional, la iniciativa considera una inversión pública superior a los $1.300 millones.