Coquimbo: Caleta Maitencillo recibe camión grúa para facilitar faenas y venta directa de algas

Agosto 4, 2020

Vehículo representa inversión de $52 millones, financiada a través de programa Mejora Caleta de Indespa

Como un anhelo cumplido fue recibido por los pescadores artesanales de la caleta Miatencillo, el camión grúa entregado por el Gobierno para facilitar el traslado de recursos y el movimiento de embarcaciones que desarrollan en la pequeña caleta rural de la comuna de Canela, en la provincia de Choapa.

La entrega del vehículo –que demandó $52 millones a través del programa Mejora Caleta del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- se enmarca en las distintas acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar al sector artesanal, frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, acompañó en terreno esta entrega junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, y al director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho estos dos años y muy orgullosos de los pescadores de caleta Maitencillo que han logrado cumplir su sueño. Tenemos una caleta hermosa, estamos entregando un camión grúa y pronto vamos a inaugurar una planta de osmosis para que puedan tener sus permisos sanitario cuando desarrollen nuevos proyectos”, destacó el Gobernador.

El Seremi de Economía enfatizó, en tanto, que el camino como Gobierno y Ministerio de Economía, es continuar “dando las herramientas necesarias para mejorar todos los procesos que tienen relación con la pesca artesanal. Esta es una caleta que ha tenido muchos avances dentro de nuestro Gobierno y es un camino en el que seguiremos”, precisó Lillo.

El sindicato de Caleta Maitencillo está integrado por 34 hombres y 3 mujeres. Su presidente, Herján Torreblanca, agradeció la entrega de este esperado proyecto, señaló. “Este es un gran logro ya que nos va a servir para transportar algas, nuestros equipos, materiales, botes y un sinfín de cosas que se puede hacer con un camión como llegar a vender el alga directo a la planta teniendo este vehículo”, precisó el dirigente.

El director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, en tanto, valoró esta entrega, que dijo, es parte del compromiso para apoyar el desarrollo productivo sustentable de la actividad. “Hoy, el sindicato de pescadores artesanales buzos mariscadores y recolectores de algas de caleta Maintencillo, a través del programa Mejora Caleta, reciben un camión grúa, que permitirá  potenciar a la caleta como una unidad productiva y apoyar al mejoramiento en la operatividad de su faena y varado nuestros pescadores”, sostuvo.

En el marco de este programa,  el Indespa está entregado 25 camiones grúa a caletas rurales de nueve regiones. A nivel nacional, la iniciativa considera una inversión pública superior a los $1.300 millones.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.