Atacama: Pequeños acuicultores reciben 40 mil semillas de ostión y seis embarcaciones para faenas

Con la entrega de 40 mil semillas de ostión del norte y de elementos necesarios para su cultivo, en Bahía Inglesa, Caldera, empezó a concretarse hoy una iniciativa del Gobierno que beneficia a pequeños acuicultores de la Región de Atacama.

La ejecución del proyecto continuará próximamente con el traspaso de seis embarcaciones, equipadas con motor fuera de borda, a igual número de benefeciarios, también en la comuna de Caldera.

La iniciativa considera una inversión pública total de $90 millones, a traves de un concurso del Gobierno Regional (Gore) de Atacama y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Un proyecto de esta naturaleza es inédito en Atacama y busca impulsar de modo concreto emprendimientos familiares de acuicultura de pequeña escala, actividad sustentable y que contribuye a la diversificación y recuperación del sector pesquero artesanal, afectado por la pandemia.

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, celebró la concreción de este programa,  “gestionado dentro del Gobierno Regional, con el apoyo del Consejo, para poder financiar estas iniciativas del fortalecimiento de estas actividades de los acuicultores de Atacama, donde vamos a inyectar más de $90 millones en siete acuicultores en ostiones que nos dan una identidad local, para que puedan seguir trabajando en tiempos de pandemia y sobre todo fortalecer estos emprendimientos, para que una vez superado este escenario puedan seguir fortaleciendo el turismo y servicios para la región”, sostuvo.

En el mismo sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, quien acompañó en terreno la primera entrega de recursos, junto a la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, y el Director Regional de Sernapesca, Guillermo Mery, destacó que “la entrega de estos aportes será de tremenda ayuda para su cultivo, porque entrega un aporte concreto en fomentar el desarrollo de su actividad económica, pero, además, porque con este hito estamos dando cumplimiento al compromiso que hemos asumido como Gobierno en trabajar y avanzar en brindar soluciones de apoyo de los acuicultores de nuestra región”, precisó la autoridad, quien añadió que “la acuicultura a pequeña escala forma parte de las preocupaciones y ocupaciones de nuestro gobierno y seguiremos trabajando para que esta actividad económica se desarrolle, progrese y contribuya en la reactivación económica y generación de oportunidades laborales para los habitantes de Atacama.

NUEVA COSECHA

La entrega de las 40 mil semillas de ostión del Norte (Argopecten purpuratus) benefició específicamente a José Burgos, propietario del centro de cultivo Rocas Negras, de Bahía Inglesa, quien recibió, además,  170 linternas y diez rollos de cabos (cuerda) para implementar la siembra, a siete metros de profundidad. 

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, quien también participó de la actividad en terreno, resaltó sobre la iniciativa, que ” estamos realizando la entrega de un importante e inédito beneficio, financiado por el Gobierno Regional e Indespa, que busca fortalecer e impulsar el emprendimiento individual de nuestros acuicultores de pequeña escala de la Región de Atacama. Esta importante entrega es un beneficio que se enmarca en los lineamientos de fomento y desarrollo de la actividad pesquera artesanal y de la acuicultura de pequeña escala -impulsada por el Gobierno Regional, Indespa y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,  particularmente en este momento tan difícil de crisis sanitaria que atraviesa el sector pesquero y acuícola en nuestro país“, sostuvo.

Hace más de veinte años que Burgos se dedica al cultivo de ostión del Norte en un área concesionada de 5,8 hectáreas, donde hoy, produce también choritos, piure y cholgas. Hoy se muestra entusiasta y agradecido con este aporte del Gobierno, porque -dice- es un reconocimiento al trabajo de una docena de pequeños acuicultores, que emprenden de modo individual y contribuyen a reforzar el sello turístico de la zona, como productora de ostión. 

Estoy súper contento de que el Indespa y el Gobierno hayan realizado este proyecto. Soy el primero que recibe esto, pero lo importante que tiene es que es el primer proyecto de acuicultura de pequeña escala que recibe un emprendedor, una persona natural: yo soy un acuicultor a pequeña escala y como muchos otros, trabajo para producir alimentos a pequeña escala”, recalcó, José Burgos

Este pequeño acuicultor debiese cosechar sus moluscos en marzo o abril del año entrante. Las semillas y demás elementos que se le traspasaron implicaron una inversión de $14,5 millones.