Valparaíso: Pescadores de Portales reciben $142 millones para dar marcha a su planta de proceso

Los pescadores de la caleta Portales en Valparaíso podrán continuar la puesta en marcha integral de su anhelada planta de proceso, gracias a la entrega de $142.538.200 financiados por el Gobierno, a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Mediante esta iniciativa, los pescadores y pescadoras porteños buscan avanzar hacia la diversificación y agregación de valor de sus actividades, incorporando en sus instalaciones una moderna planta para el procesamiento de recursos pesqueros, donde proyectan generar al menos 40 nuevos puestos de trabajo una vez en operaciones. 

Los recursos entregados por los Indespa en los últimos días corresponden al tercer pago del proyecto “Plan Integral de Puesta en Marcha planta de Procesos de Caleta Portales”, que comprende recursos totales por más de $251 millones y que fue adjudicado por el Gobierno, a través del Indespa, al Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Portales.

Con estos aportes la organización podrá completar la adquisición del equipamiento complementario para la planta -ya construida-, mejorar la techumbre y dar curso al plan de marketing y comercialización, junto con la adquisición e implementación del túnel de congelado y de la fabricadora de hielo.

Un paso concreto para las acciones de diversificación que impulsa el sindicato porteño, uno de los más grandes de la región de Valparaíso con 146 socios y socias activos, y quienes al igual que en otras zonas del país enfrentan hoy un complejo escenario ante los efectos de la actual pandemia en su actividad.