Los Lagos: Pescadores postulan a financiamiento para iniciativas que promuevan diversificación

Agosto 25, 2020

Organizaciones de diez caletas de la región presentaron sus propuestas de estudio al fondo concursable de Indespa por $125 millones

Una amplia variedad de iniciativas orientadas a la diversificación productiva y agregación de valor de los recursos, postularon 15 organizaciones de pescadores que respondieron al llamado de Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, para el financiamiento de estudios de pre factibilidad de proyectos que contribuyan a diversificar la actividad productiva de las caletas de la región.

El Director Ejecutivo (S) de Indespa, Marcelo Silva, destacó que los fondos, por $125 millones, se enmarcan en las acciones del Gobierno para apoyar al sector artesanal frente al impacto de la actual pandemia y tienen por objeto dar curso a la ejecución de estudios de prefactibilidad, mediante la cobertura de asistencia para evaluar técnica y financieramente los potenciales proyectos.

La convocatoria reunió 15 postulaciones de las caletas de Anahuac, Quicaví, Maicolpue, Quellón, Coihuin, Caulin, Cascajal, Dalcahue, Isla Quehui y Cucao.

Dentro de las postulaciones, los pescadores presentaron proyectos para estudios de pre factibilidad para salas micromodulares de procesamiento de recursos; salas de venta; plantas de procesamiento de algas; prospección de uso del algas gracillaria como suplemento alimenticio para consumo humano; cultivos de ostra chilena y de choritos en áreas de manejo; turismo de intereses especiales y elaboración de fertilizantes en base a algas, entre otros proyectos.

En las próximas semanas el equipo de Indespa trabajará en las etapas de admisibilidad, pre factibilidad y adjudicación de los recursos para la ejecución de las iniciativas seleccionadas.

Esta convocatoria se suma a un segundo fondo concursable de Indespa, que cierra este miércoles 26 de agosto, para apoyar a pequeños acuicultores y mitilicultores de la región, con recursos que bordean los $540 millones para financiar iniciativas de apoyo al cultivo de pequeña escala.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.