Tarapacá: Pescadores postulan a modernización de infraestructura e innovación productiva

Agosto 31, 2020

22 organizaciones participaron del fondo por $600 millones dispuesto por el Gore Tarapacá e Indespa.

Con un total de 42 postulaciones culminó la convocatoria del Gobierno Regional de Tarapacá y el Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, que dispusieron recursos por $600 millones para ir en apoyo de iniciativas que contribuyan a la reactivación del sector pesquero artesanal y pequeños acuicultores de la región.

Al llamado respondieron 22 de las 25 organizaciones de pescadores artesanales existentes en la región, con un excelente nivel de participación. Los postulantes presentaron una amplia variedad de proyectos, concentrados principalmente en propuestas de mejora para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, modernización de sistemas de desembarque y conservación de productos pesqueros, y proyectos para mejorar la infraestructura productiva de las caletas.

El Seremi (S) de Economía, Turismo y Fomento de la Región de Tarapacá, Gonzalo Vidal, destacó que estos fondos, por $600 millones, se enmarcaron en el trabajo conjunto que impulsa el Gore de Tarapacá y el Indespa, para fortalecer el desarrollo productivo de las caletas. “Estos aportes al sector permitirán una ayuda concreta para las caletas de la región que se han visto impactadas también por la actual pandemia. La inyección de recursos que recibirán en los próximos meses las organizaciones seleccionadas, permitirá un reimpulso de sus actividades”, destacó la autoridad regional.

En las próximas semanas el equipo de Indespa trabajará en las etapas de admisibilidad, factibilidad, evaluación técnica y selección de los proyectos ganadores, acorde a las bases establecidas para esta convocatoria que se extendió durante un mes.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.