Antofagasta: Pescadores artesanales postulan medio centenar de proyectos a fondos Gore e Indespa

Pescadores y pescadoras artesanales de 29 organizaciones de la región del Antofagasta respondieron al llamado impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Indespa, -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento-, para participar con sus proyectos en el fondo concursable por $250 millones, dispuesto por ambas organizaciones  a fin de apoyar la reactivación del sector artesanal frente al negativo impacto causado por la pandemia en la actividad.

En total fueron 50 las postulaciones presentadas por los pescadores y pescadoras artesanales, las cuales se concentraron principalmente en proyectos de mejoramiento de infraestructura, equipamiento mayor y operacional (21 postulaciones); diversificación productiva y comercialización (15 postulaciones), y fomento a la acuicultura de pequeña escala áreas de manejo (14 postulaciones.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Antofagasta, Ronnie Navarrete, destacó la positiva respuesta del sector a este llamado.  “Es una iniciativa bastante importante para el sector y en este concurso llegó una cifra cercana a los 50 proyectos, lo cual para nosotros es una muy buena noticia, es una cifra nunca vista en nuestra región, entendiendo las necesidades que tiene el sector en temas de recuperación económica, de fomento”, precisó. La autoridad regional añadió que tanto en Indespa como en el Gobierno Regional, “estamos comprometidos para poder ayudar al sector y estamos impulsando una batería importante de recursos para inyectar en nuestros sindicatos. Queremos apoyarlos y estamos muy contentos por el gran esfuerzo que han puesto para poder postular estos proyectos”, precisó el Seremi.

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete

Esta convocatoria se enmarcó en las acciones dispuestas por el Gobierno para apoyar el reimpulso del sector que a nivel nacional se ha visto afectado por la baja en sus ingresos debido a los efectos de la pandemia.

En la Región de Antofagasta operan 25 caletas, donde trabajan cerca de 2.500 personas: pescadores, armadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla. De ellos, más de 1.400 están agrupados en 49 organizaciones.

Actualmente, el equipo de Indespa trabajará en las etapas de admisibilidad, factibilidad, evaluación técnica y adjudicación de los fondos a las iniciativas seleccionadas acorde a las bases vigentes. Los proyectos seleccionados recibirán este financiamiento entre octubre y diciembre de este año.