Arica y Parinacota: Pescadores podrán optar a mejoras sanitarias, equipos y vehículos para venta directa de sus productos pesqueros

Pescadores artesanales de Arica y Parinacota podrán financiar diversas iniciativas de fomento y desarrollo productivo a través del fondo concursable por $146 millones, que dispuso el Gobierno Regional y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para apoyar al sector pesquero artesanal, sobre todo frente a los negativos efectos que la pandemia ha generado en sus actividades.

Esta convocatoria se enmarca en el programa de Intervención Sector Pesquero Artesanal Región de Arica y Parinacota, que impulsan ambos estamentos y busca fortalecer las capacidades socio–organizacionales del sector pesquero artesanal, potenciar sus canales de comercialización mediante la capacitación y asociatividad entre organizaciones, y diversificar la actividad considerando todos los aspectos sanitarios y de seguridad. 

El seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, sostuvo “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando permanentemente en generar instancias que sirvan de apoyo a los distintos segmentos, como por ejemplo en este caso los pescadores artesanales, que son esenciales para el desarrollo de nuestra región.Y esto es un ejemplo de ello. Estas herramientas les permitirán mejorar su comercialización, la distribución de sus productos, y la aplicación de sus normativas, porque queremos y seguiremos trabajando para continuar en apoyo de los distintos grupos que se han visto afectados por la pandemia, ya que de esa forma podremos salir adelante y avanzar en el desarrollo productivo de nuestra zona”.

Este llamado está dirigido a las organizaciones de pescadores artesanales vigentes y permitirá inyectar recursos al sector en una medida concreta de apoyo para la reactivación de este sector de la economía regional.  

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, comentó que se vivió un proceso muy largo, “los dos fondos que existían para la pesca se fusionaron y fueron tomados por Indespa, quien absorbió todos los fondos que venían de antes. Durante su proceso de creación, juntaron la información de los diferentes sindicatos regularizando las diferentes situaciones que presentaban”. La autoridad regional agregó que hoy están las condiciones para realizar este lanzamiento, “es muy importante este concurso ya que les entrega herramientas y una inyección de recursos que permitirá que los sindicatos puedan darles un valor agregado a sus productos y no solo sea una acción extractiva. Queremos que ellos decidan qué instrumentos son los que mas necesitan”.

Por otro lado, el Director Regional de Sernapesca, Christian De La Barra, detalló que el concurso estará abierto hasta el 14 de octubre y los pescadores pueden postular a través de la página web de Indespa. “En nuestra oficina regional estaremos apoyando en la parte técnica a todas las organizaciones respecto al cumplimiento de los requisitos que le exige la ficha para postularestamos preocupados no solo de la sustentabilidad de los recursos, sino que también de la sustentabilidad de la pesca artesanal. Esto viene exactamente esto, es decir que los pescadores sean capaces de diversificar sus actividades, de cumplir con todas las exigencias sanitarias que en este momento importante para que puedan tener una buena comercialización”.

Alfredo Butto, presidente del Sindicato de recolectores de orilla y buzos a pulmón, expresó que el concurso llegó en un muy buen momento, “hace casi dos años que en la región no se ejecutaban proyectos y debido a que estamos con esta pandemia esta herramienta viene como un apoyo fundamental como pescadores artesanales, ya que viene a extender la pesca”. A su vez comentó que en este tiempo no solo están preocupados en la extracción del producto sino también de llevarlos directamente a los hogares. “Hoy necesitamos herramientas y hoy lo podemos lograr a través de Indespa”.

CONCURSO

La convocatoria contempla tres líneas de financiamiento. La primera de ellas se orienta al mejoramiento sanitario de las caletas con recursos para capacitación y asistencia técnica, además de la compra de equipamiento como estaciones de trabajo (puestos de venta), bins, cajas y pallets plásticos que contribuyan a un mejor manejo higiénico de los productos.

En una segunda línea, de comercialización y distribución, financia la compra de vehículos con bodega, vitrina y caja para la venta de productos frescos del mar; furgones con sistemas de refrigerado y capacidad de 11 metros cúbicos para la distribución de productos procesados, y equipamiento y obras menores que mejoren las condiciones productivas en materia sanitaria.

Finalmente, una tercera línea de equipamiento normativo, permite a los pescadores optar a bins isotérmicos y cajas plásticas, para saneamiento sanitario; equipos de radiocomunicación y navegación, ecosonda/radar y compresores de buceo de 60 o 90 lts. Asimismo, pueden financiar kits con traje de agua, botas térmicas y chaleco salvavidas y recambio de equipos para embarcaciones artesanales.

Las bases del concurso están disponibles en los sitios web www.indespa.cl mientras que las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 14 de octubre de 2020. Para consultas, los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo postulacionesaricaparinacota@indespa.cl  en la línea telefónica 32 3254600.