La Araucanía: Pescadores de Queule alistan apertura de planta de ahumado y sala de ventas

Septiembre 29, 2020

Gracias a recursos por más de $30 millones aportados por el Indespa.

La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Queule, en la comuna de Toltén, Región de La Araucanía, trabaja a toda marcha en la habilitación de una planta para ahumar sus productos y venderlos directamente al público.

Los pescadores -pertenecientes a 16 organizaciones de la zona- están materializando la iniciativa -que incluye igualmente una sala de ventas-, gracias a recursos aportados por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En una primera fase, se les entregaron $17 millones; y posteriormente, $30 millones.

Recientemente, los recursos les permitieron adquirir una máquina selladora al vacío, mesones de acero y utensilios de cocina, entre otros elementos. En el mismo marco,  están participando en capacitaciones sobre el proceso de ahumado, la operación de las líneas de proceso y el manejo de las líneas de envasado de conservas de pescados y mariscos.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Cooperativa Queule, valoró el avance de este proyecto que, según explicó, permitirá agregar valor y vender directamente los productos extraídos por los pescadores, tanto a la comunidad local, como a turistas, cuando vuelvan a la zona.

“Esos productos locales los traeremos a nuestra planta. Luego, podremos procesarlos, ahumarlos y, finalmente, venderlos”, detalló el dirigente.

 Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el jefe de la división de Desarrollo Pesquero, José Pedro Núñez, destacó que iniciativas de este tipo constituyen una ayuda concreta en favor del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

“Con el apoyo del Gobierno, a través del Indespa, los pescadores pueden ir avanzando hacia la recuperación de la actividad, así como hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos premisas que permitirán al sector artesanal avanzar hacia el futuro”, planteó Núñez.

La apertura del nuevo recinto está proyectada por la organización para el mes de diciembre y la próxima temporada estival.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.