Pescadores de Atacama podrán desarrollar proyectos de diversificación turística y fomento gracias a fondos de Gobierno

Desde iniciativas para nuevos cultivos y manejo de recursos bentónicos hasta proyectos turísticos que permitan potenciar y diversificar la actividad de las caletas de Atacama, podrán financiar las cinco organizaciones de pescadores artesanales seleccionadas en el concurso de proyectos que impulsó el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Fue el propio Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, quien junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, en una cita telemática sorprendieron con la noticia a los representantes de las cinco organizaciones seleccionadas. “Hoy compartimos con cinco sindicatos de pescadores artesanales que son beneficiados con el financiamiento de iniciativas que van a alentar la actividad pesquera con la finalidad de reactivar el sector productivo que hoy día están viviendo tiempos difíciles. Queremos que esas iniciativas se traduzcan en crear más empleos, fortalecer su trabajo al interior de los sectores donde se están desarrollando esas iniciativas, y naturalmente que ellos tengan más oportunidades de progresar”, precisó el Intendente.

Los proyectos seleccionados benefician al sindicato de buzos apnea y orilleros de Chañaral con $10 millones para la evaluación de la construcción de un centro gastronómico y de buceo deportivo en caleta Obispo; el sindicato de algueros del sector Los Corrales con $2 millones para actualizar su plan de manejo en el área de recurso bentónicos que mantienen en la costa de Huasco, y el sindicato de caleta Torres del Inca, que se adjudicó $8 millones para el estudio de prefactibilidad de un proyecto turístico en el área.

Asimismo, otros dos proyectos seleccionados fueron del sindicato de buzos mariscadores de Chañaral con $4 millones para implementar el plan de administración de la caleta Pan de Azúcar y el sindicato de la caleta Chañaral de Aceituno, que recibirá $3 millones para el expediente de repoblamiento de piure en  el sector C de su área de manejo.

Estas iniciativas implican una inversión de $ 27.101.389 y benefician a cerca de 168 pescadores artesanales.

Tomás Soza del sindicato Chañaral, tras conocer la noticia, dijo que el proyecto adjudicado “es un sueño que traíamos bastante tiempo atrás y con esto vamos a poder avanzar en el progreso para el sector. Agradecido y esperando hacer bien las cosas”. Por su parte, Salvador Espinosa del sector Los Corrales, precisó que “con esto vamos a poder hacer nuestro seguimiento para que mi gente pueda tener trabajo y con eso podamos mantener nuestras familias”.        

“El desarrollo de la pesca artesanal es fundamental para Atacama, es por esto que hoy como Subsecretaría de Pesca, a través de este concurso de Indespa, estamos muy contentos de estar apoyando a cinco organizaciones, más de 60 pescadores artesanales se van a ver beneficiados, proyectos tan importantes como repoblamiento, estudios de seguimiento y diversificación productiva”, concluyó el Director Zonal de Pesca.

Junto con esta convocatoria, el Indespa trabaja actualmente en la evaluación de un segundo concurso en la región dirigido a acuicultores de pequeña escala y titulares de concesiones de acuicultura vigente en la región. Este llamado financia la adquisición de infraestructura básica en el mar para este tipo de cultivos, como son sistemas de colectores y equipo de producción para cultivo de ostión del Norte y Pelillo.

Los resultados de esta convocatoria pueden ser revisados en el siguiente link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=3 disponible en www.indespa.cl