Pescadores de caleta Hornos incursionan en cultivo de piure para diversificar área de manejo

Octubre 19, 2020

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió implementar infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura.

Con la siembra de las primeras cuatro toneladas de semillas, los pescadores de caleta Hornos, en La Higuera, incursionan en el cultivo de piure, recurso con el que buscan diversificar su oferta y mejorar la productividad del área de manejo donde hoy cosechan locos y otros moluscos de modo sustentable.  

A través del programa “Cultiva tu mar” del Indespa – organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, los pescadores recibieron 35 millones de pesos traducidos en nuevas líneas de cultivo, una embarcación con motor fuera de borda y seis toneladas de semillas de piure, entre otros insumos.

En un círculo de asociatividad virtuoso, las semillas para el nuevo cultivo fueron adquiridas al sindicato de pescadores de La Herradura en Coquimbo, presidido por Enrique Arredondo y única organización artesanal de la región con acreditación legal para comercializar este tipo de semillas.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, acompañó las faenas de recolección y siembra de estas semillas de piure. “Para nuestros pescadores artesanales es importante la reactivación económica para mejorar sus ingresos y poder contar con diversificación productiva y otros ingresos, que vayan en beneficio de ellos y sus familias. De acá a uno meses más podemos contar con una estructura comercial que será un importante apoyo”, precisó la autoridad.

Caleta Hornos, se sitúa 35 kilómetros al norte de La Serena y cuenta con una población de 590 personas, dedicadas en su mayoría a actividades de pesca artesanal.

La asociación gremial de caleta Hornos sembró estas nuevas semillas en 1,7 hectáreas del área de manejo que mantienen en el sector Punta Negra donde proyectan cosechar cerca de 2,6 toneladas de carne de piure dentro de diez meses más.

“Esto es muy bueno para nosotros porqueennuestra áreademanejo tenemos piure en el fondo, pero se lo damos de comida a los locos y tiene otra importancia dentro de nuestra área. Tener piure en cuelga es importante para poder vender, vamos a tener otro ingreso y diversidad”, destacó Mario Flores, presidente de la asociación gremial

En el marco del proyecto, los pescadores cuentan con el acompañamiento técnico y capacitación de la empresa Cimar en conjunto con el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.