Maule: Desde tractores y vehículos con refrigerado hasta fábrica de hielo financiarán pescadores

Los pescadores artesanales de la región de Maule podrán financiar la compra de vehículos de trabajo, indumentaria, talleres y estudios de seguimiento en áreas de manejo, mediante16 proyectos seleccionados en el concurso sectorial que impulsó el Gobierno para apoyar la reactivación de las actividades pesqueras, afectadas por la baja en sus ingresos producto de la pandemia.

Esta convocatoria impulsada por el Indespa – organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, reunió 40 postulaciones de 39 organizaciones de la región.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Pinochet, valoró la finalización de este programa. “Se van a ver beneficiadas muchas organizaciones de pescadores de la región del Maule. Ellos postularon con fomento productivo, con tractores para poder sacar sus botes del mar; ropa y equipamiento de seguridad.  Agradecemos a Indespa la gestión que realizó para poder ir en ayudar de toda la pesca artesanal de la región del Maule”, destacó la autoridad.

Del total de proyectos postulados, 16 organizaciones de las caletas Maguillines, Llico, Duao, La Pesca, Putu, Pelluhue, El Mariscadero, Curanipe, Río Maule, Boyeruca y Puerto Maguillines, resultaron seleccionadas con sus proyectos, acorde a los requisitos y criterios de elección.

Seis de estas iniciativas se enmarcan en la línea de fomento productivo y permitirán a las organizaciones la compra de tres tractores, una grúa horquilla, una fábrica de hielo y ropa de trabajo. Otros siete proyectos ganadores corresponden al eje de comercialización y disponen financiamiento para dos talleres de capacitación e insumos que potencien la venta de productos; dos vehículos con sistema refrigerado, un camión grúa, un food truck y una fábrica de hielo.

Finalmente, en el área de manejo y cultivo de recursos fueron aprobadas tres iniciativas para un estudio de línea de base y dos estudios de seguimiento en área de manejo de recursos bentónicos. Las propuestas representan recursos por $393.210.943.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, precisó que estos fondos vienen a inyectar un empuje económico importante para la región en la reactivación económica del sector pesquero artesanal. “Con esto van a poder facilitar mucho la entrega de sus productos, el nivel de la operación, mucho más rápida y eficiente va a beneficiar a muchas organizaciones, como a otras que se fueron por la línea de la comercialización y están tratando de darle un valor agregado a sus productos. Eso es muy importante, relevante y es el camino que debería seguir hoy día el sector artesanal”, precisó la autoridad zonal.    

En la región del Maule operan actualmente 13 caletas con más de 50 organizaciones de pescadores artesanales.

Los resultados de esta convocatoria están disponibles en el link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=7 del sitio web de Indespa www.indespa.cl