Pescadores tarapaqueños modernizarán flota e infraestructura gracias a fondos de Gobierno

Desde iniciativas de gestión y manejo de recursos pesqueros hasta la habilitación de centros de acopio y salas de proceso de productos pesqueros, podrán implementar los pescadores artesanales de la región de Tarapacá a través de 27 proyectos seleccionados en el marco del concurso sectorial que impulsó el Gobierno Regional de Tarapacá y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La convocatoria, que se extendió hasta septiembre, reunió 42 postulaciones de 22 organizaciones de la región. Este concurso regional dispuso dos líneas de financiamiento, la primera orientada a maximizar las capacidades de gestión empresarial y gremial, y un segundo eje, dirigido a la modernización de la flota artesanal en cuanto a la tecnología operacional a bordo, la infraestructura productiva, la acuicultura de pequeña escala y las acciones que contribuyan a dar valor agregado a la actividad e innovar en sus sistemas de desembarque y conservación de productos pesqueros.

Las propuestas elegidas representan recursos por $610.166.000 que serán financiados por el Gobierno para ir en directo apoyo de la reactivación de las actividades productivas de este sector, que al igual que en el resto del país, se han visto afectadas por los efectos de la actual pandemia.

Los 27 proyectos de 15 organizaciones de pescadores artesanales de la región fueron ratificados por el Comité Público, que preside el Seremi de Economía, Fomento y Turismo e integran el Director Zonal de Pesca y Acuicultura(Subpesca), el Director Regional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y un representante del Gobierno Regional.

“Los recursos económicos que entregan el Gobierno a los diversos organismos, van en directo beneficio de la actividad pesquera artesanal de Tarapacá; y con ellos, en directo apoyo de la reactivación de las actividades productivas del sector”, destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré.

Asimismo, el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, valoró el alto nivel de participación de los pescadores de Tarapacá en la convocatoria Indespa-Gore y anticipó que la entrega de estos recursos públicos a las organizaciones artesanales contribuirá de modo concreto a la reactivación y desarrollo del sector en la Región, cuyas actividades se han visto afectadas por la contingencia sanitaria.

RESULTADOS

Del total de iniciativas postuladas, en la línea de maximización de las capacidades de gestión empresarial y gremial fueron seleccionados tres proyectos de organizaciones de las caletas Caramucho, Río Seco y Caleta Chica con recursos por $16.900.000.

En tanto, en el eje modernización de flota artesanal fueron seleccionadas 24 iniciativas en 11 caletas, con aportes por $593.266.000 que financiarán la compra de camiones con cadena de frío, instalación de sistemas de vigilancia, habilitación de salas de proceso, mejoras en infraestructura y la compra de un carro food truck para la venta directa de productos del mar, entre otras propuestas.

Los resultados están disponibles en https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=5  de la página web www.indespa.cl