Coquimbo y Los Lagos: Indespa abre fondo para apoyar cultivos pilotos en áreas de manejo

Organizaciones de pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo y Los Lagos podrán optar a un fondo concursable por 100 millones de pesos, dispuesto por el Gobierno, para implementar cultivos piloto de pequeña escala en áreas de manejo de recursos bentónicos, que les permitan aumentar la productividad de estos sectores y diversificar sus fuentes de ingresos.

Esta convocatoria es ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y financia hasta 25 millones de pesos por iniciativa. En el marco de la postulación, las organizaciones pueden optar a recursos para la implementación y mantención de un nuevo cultivo, y para asistencia técnica que les permita abordar las posibilidades de expansión comercial de dichos cultivos.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Coquimbo, Juan Carlos Fritis, precisó que el desarrollo de la pesca artesanal es un motor fundamental para la reactivación económica del país y aquello va de la mano con mejorar la productividad, generar productos con valor agregado y diversificar la actividad. “Uno de los puntos principales para la diversificación tiene relación con el desarrollo de acuicultura en nuestras áreas de manejo, siendo la región de Coquimbo una de las que cuenta con más solicitudes de áreas de manejo y cuenta con más permisos aprobados, es por esto que hacemos el lanzamiento de este concurso y como Subpesca estamos muy contentos de poder financiar, a través de Indespa, este tipo de proyectos”, precisó la autoridad zonal.  

A lo largo de la costa chilena existen alrededor de 600 sectores de áreas entregadas con planes de manejo en ejecución, y desde el año 2004 a noviembre del 2019, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha otorgado 66 permisos de acuicultura o acuicultura experimental en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. Del total de permisos, 25 se concentran en las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde las especies solicitadas para cultivo corresponden a algas huiros canutillos, negro palo cochayuyo y piure en la zona norte, y a huiro, chicorea de mar y lugas roja y negra en el extremo sur.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, precisó, en tanto, que este fondo está dirigido a organizaciones de pescadores artesanales que cuenten con áreas de manejo de recursos bentónicos y que además realicen actividades de acuicultura. “Estas áreas de manejo han sido un punto neurálgico en el desarrollo de la pesca artesanal, ya que traen buenos beneficios y dividendos para los pescadores y sus familias, y para poner a disposición de la ciudadanía alimentos tan saludables como lo son los recursos bentónicos”, destacó la autoridad.

Las bases de este concurso se encuentran disponibles en el sitio web de Indespa www.indespa.cl y las postulaciones serán recibidas hasta el 21 de noviembre próximo. Para consultas el servicio dispuso el correo postulacionesape@indespa.cl