Desde nuevos cultivos hasta salas de proceso: Gobierno financiará $310 millones en proyectos pesqueros para Antofagasta

 La tramitación de permisos para nuevos cultivos de pequeña escala, la construcción de salas de transformación de recursos frescos del mar y sedes multipropósitos, entre otras iniciativas, podrán ejecutar los pescadores artesanales de 12 caletas de la región seleccionados en el marco del concurso regional para el sector dispuesto por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Las propuestas representan un aporte de $310.000.000 financiado por el Gobierno Regional y el Indespa para ir en directo apoyo de la reactivación de las actividades productivas de este sector, que se han visto afectadas por los efectos de la actual pandemia.

Tras el proceso de admisibilidad, el Comité Público presidido por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo e integrado por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura(Subpesca), el Director Regional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y un representante del Gobierno Regional, seleccionó 20 iniciativas que beneficiarán a 12 caletas y  a cerca de 700 pescadores artesanales de cuatro comunas de la región.

En una cita virtual, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete, junto al director regional de Sernapesca, René Salinas y al representante del Gobierno Regional, José López, notificaron estos resultados a las organizaciones seleccionadas.

Este llamado regional tuvo una alta participación con 50 iniciativas postuladas por 29 organizaciones. Dentro de los proyectos seleccionados, 11 corresponden a la línea de financiamiento fomento de la acuicultura a pequeña escala y en áreas de manejo, con $39.760.000;  ocho al eje de mejoramiento de infraestructura, equipamiento mayor y operacional, con recursos por $232.605.000, y uno al área de inversión de diversificación productiva y comercialización, con $37.635.000.

ALTA PARTICIPACIÓN

El Seremi de Economía destacó la gestión realizada a través del convenio entre Indespa y en el Gobierno Regional que permitió la ejecución de este concurso “Hubo 50 postulaciones, una cifra histórica, nunca se había presentado tal cantidad de proyectos, lo cual indica que tenemos muchas ideas, capacidad y motivación de parte del sector pesquero artesanal. Estos recursos van a servir para que los gremios y el sector se puedan reactivar en una etapa que tanto lo necesitan, así como también los emprendedores”, subrayó la autoridad.

Alicia Contreras, secretaria del sindicato de caleta Antofagasta celebró la adjudicación del proyecto que les permitirá contar con una cámara de frío para conservar las capturas de sus asociados. “Nosotros no tenemos cámara de frío y los pescadores cuando llegaban con mucho pescado muchas veces debían rematarlos porque no teníamos donde mantenerlos. Nunca pensamos que íbamos a ganar, estamos muy contentos”, precisó.

Por su parte, Manuel González, presidente del sindicato de buzos mariscadores de caleta Taltal se mostró agradecido con los recursos que les permitirán ampliar su planta de proceso. “Estamos muy agradecidos porque esto nos servirá para ampliarnos, ya que primera vez que trabajamos el erizo este año en la planta y nos alcanzó para trabajar 3 toneladas de lenguas de erizo en la temporada. Este proyecto nos ayudará mucho”, sostuvo el dirigente.

Para el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia, la entrega de estos recursos públicos es un aporte concreto del Gobierno para contribuir a la reactivación y desarrollo del sector pesquero artesanal que podrá materializar estos proyectos y enfrentar en alguna medida los efectos causados en la actividad por la contingencia sanitaria.

Los resultados de esta convocatoria están disponibles en el link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=5 de la página web www.indespa.cl