Los Lagos: Pescadores de Chiloé reciben dos lanchas para incursionar en el turismo

Pescadores de agrupaciones de isla Quehui y Castro, en Chiloé, recibieron dos lanchas que les permitirán diversificar sus actividades hacia el turismo, a través de la organización de excursiones y otras actividades similares.

La iniciativa se materializó a partir del trabajo mancomunado entre el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la oficina de pesca artesanal de la Municipalidad de Castro.

La entrega de ambas embarcaciones constituye un apoyo concreto para los pescadores del Sindicato de Algueros de Camahue, isla Quehui, y del Sindicato de Pescadores Ten Ten Vilu,  Castro, cuyas actividades se han visto afectadas por la pandemia, como ha sucedido también en el resto del país.

Las organizaciones artesanales accedieron puntualmente a lanchas de 8,5 metros de eslora (largo), dotadas con toldo, motor de alta potencia y chalecos salvavidas. Cada una de ellas tiene capacidad para 14 pasajeros, aparte de la tripulación.

El Indespa aportó $31 millones para la compra de las naves, mientras que el municipio apoyó a los pescadores en las postulaciones respectivas y otras gestiones, a través de su oficina de pesca.

Además de organizar excursiones, paseos y otras actividades similares, los pescadores consideran también emplear las embarcaciones para el traslado cotidiano de personas en el archipiélago.

El presidente de Ten Ten Vilu, Ernesto Gómez, valoró el apoyo del Estado, a través del Indespa y del municipio, y manifestó su esperanza de que la pandemia ceda pronto para poder utilizar lo antes posible su nueva lancha.

El Seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, en tanto, destacó especialmente el aporte del proyecto a la diversificación productiva de los pescadores: “Ambas organizaciones tienen como objetivo desarrollar sus labores en torno al turismo, acción productiva que es muy incipiente en la región y que posee un gran potencial de desarrollo”.

En relación con el aporte, Muñoz enfatizó que “son cerca de $31 millones orientados a la compra de dos embarcaciones completamente equipadas, que van a permitir desarrollar productos como guía de navegación, avistamiento de aves y otras riquezas turísticas que tiene la Provincia de Chiloé”.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, en tanto, subrayó que la materialización de esta iniciativa “es el reflejo del trabajo que realiza nuestra oficina de pesca en conjunto con los trabajadores del mar de nuestro territorio, que buscan diversificar su actividad. Desde el municipio estamos trabajando hace mucho tiempo en la generación de valor agregado a los productos de la gente de mar y diversificación de su rubro para generar más ingreso para ellos y sus familias”.

A su turno, el director zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de Los Lagos, Rafael Hernández, comparó la entrega de ambas lanchas con un sueño que se hace realidad para los pescadores: “Es un gran avance para ellos. Y es, además, una iniciativa se aviene con la diversificación productiva, uno de los lineamientos estratégicos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el desarrollo del sector pesquero artesanal, que mejora la calidad de vida de los pescadores y de sus familias”.