Mariscadoras y algueras de Maule reciben kits con equipos de trabajo para realizar sus faenas

En la región del Maule 32 mariscadoras y algueras de siete caletas de la región del Maule, recibieron sus kits con ropa impermeable, botas, guantes y gorro para realizar sus faenas con más seguridad y comodidad. La iniciativa se enmarca en un programa impulsado por el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A nivel nacional, este programa implica una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y contempla en esta primera etapa la distribución de 510 kits en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En la región maulina el programa benefició a un total de 62 mujeres, de las cuales 32 recibieron su indumentaria en esta primera entrega que se concentró en las caletas de Duao y Loanco. El grupo de beneficiarias pertenecen a las caletas El Mariscadero en Pelluhue; Loanco de Chanco; La Trinchera y El Arenal de la comuna de Constitución; Duao en Licantén y las caletas Boyeruca y Llico en la comuna de Vichuquén.

Las mujeres del sindicato de la caleta Duao Iloca valoraron la llegada de este equipamiento. “Estamos muy contentas por el beneficio entregado porque con nuestros nuevos trajes podemos realizar de manera más segura y eficiente la recolección de algas y productos del mar. Agradecemos la preocupación por todas las mujeres pescadoras y recolectoras, y queremos que más proyectos sean aprobados donde se demuestre la preocupación por el bienestar de todas nosotras que somos mujeres esforzadas , que día a día sacamos a nuestras familias adelante”, sostuvo Loreto Guajardo, representante de la organización.   

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, acompañó la entrega de estos equipos, oportunidad en que destacó que “estos kits ayudarán fundamentalmente mejorar sus actividades productivas de las mujeres del a pesca artesanal que desarrollan una importante labora en beneficio de sus comunidades y familias”.

El equipo, de estándar profesional, mejorará ostensiblemente la seguridad y comodidad con las que estas recolectoras de orilla desarrollan sus labores cotidianas.

Estas algueras y mariscadoras optaron específicamente a dos tipos de sets que incluyen: bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello; y pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello, respectivamente.