Mariscadoras y algueras de Maule reciben kits con equipos de trabajo para realizar sus faenas

Noviembre 12, 2020

Este programa implica una inversión cercana a los 300 millones de pesos a nivel nacional.

En la región del Maule 32 mariscadoras y algueras de siete caletas de la región del Maule, recibieron sus kits con ropa impermeable, botas, guantes y gorro para realizar sus faenas con más seguridad y comodidad. La iniciativa se enmarca en un programa impulsado por el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

A nivel nacional, este programa implica una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y contempla en esta primera etapa la distribución de 510 kits en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En la región maulina el programa benefició a un total de 62 mujeres, de las cuales 32 recibieron su indumentaria en esta primera entrega que se concentró en las caletas de Duao y Loanco. El grupo de beneficiarias pertenecen a las caletas El Mariscadero en Pelluhue; Loanco de Chanco; La Trinchera y El Arenal de la comuna de Constitución; Duao en Licantén y las caletas Boyeruca y Llico en la comuna de Vichuquén.

Las mujeres del sindicato de la caleta Duao Iloca valoraron la llegada de este equipamiento. “Estamos muy contentas por el beneficio entregado porque con nuestros nuevos trajes podemos realizar de manera más segura y eficiente la recolección de algas y productos del mar. Agradecemos la preocupación por todas las mujeres pescadoras y recolectoras, y queremos que más proyectos sean aprobados donde se demuestre la preocupación por el bienestar de todas nosotras que somos mujeres esforzadas , que día a día sacamos a nuestras familias adelante”, sostuvo Loreto Guajardo, representante de la organización.   

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, acompañó la entrega de estos equipos, oportunidad en que destacó que “estos kits ayudarán fundamentalmente mejorar sus actividades productivas de las mujeres del a pesca artesanal que desarrollan una importante labora en beneficio de sus comunidades y familias”.

El equipo, de estándar profesional, mejorará ostensiblemente la seguridad y comodidad con las que estas recolectoras de orilla desarrollan sus labores cotidianas.

Estas algueras y mariscadoras optaron específicamente a dos tipos de sets que incluyen: bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello; y pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello, respectivamente.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.