Pescadores de Maguillines contarán con tractor para remolcar cargas y embarcaciones

Pescadores artesanales y buzos mariscadores de puerto Maguillines, ubicado en las cercanías de Constitución, Región del Maule, recibieron fondos para adquirir un moderno tractor que facilitará el remolque y traslado de sus embarcaciones.

La iniciativa consideró una inversión pública total de $27,6 millones y fue ejecutada a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El tractor –con una potencia aproximada de 90 caballos de fuerza- ayudará a mejorar la seguridad de los pescadores durante el proceso de remolque de sus embarcaciones desde el mar a la playa y viceversa (varado y desvarado, respectivamente), además de traslado de cargas.

Junto con lo anterior, el proyecto contempla capacitar a 18 socios en las labores de operación y mantención del vehículo, y la obtención de licencias clase D (apta para conducir maquinarias industriales, como tractores)  para, al menos, cuatro miembros del sindicato de pescadores. La iniciativa también considera la elaboración de un plan de operaciones y mantenimiento.

El director zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Francisco Caro, destacó que “la entrega de fondos para adquirir el tractor es un apoyo concreto que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar la seguridad de los pescadores de Maguillines en el varado y desvarado de sus embarcaciones. Este vehículo es una ayuda concreta para los beneficiarios, ya que les facilitará estas labores y generará un cambio muy positivo en el desarrollo de sus faenas diarias”

La entrega de los recursos para financiar el vehículo es una iniciativa impulsada en el marco del programa de fomento y desarrollo productivo para el sector pesquero artesanal de la Región del Maule, que se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de los pescadores, frente a las complicaciones generadas por la pandemia.

A nivel regional, un total de 16 organizaciones serán beneficiadas con este tipo de recursos que representan un aporte fiscal cercano a los 400 millones de pesos.