Desde motobombas a posicionadores satelitales podrán adquirir más de 400 pescadores magallánicos

Una importante inyección de recursos apoyará a los pescadores artesanales de la Región de Magallanes, a partir de fondos por $232 millones que dispuso el Gobierno para potenciar el trabajo del sector.

En concreto, 421 pescadores magallánicos y tres organizaciones artesanales se verán beneficiadas con los recursos, enmarcados en una iniciativa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Con estos recursos, los pescadores y agrupaciones podrán adquirir múltiples elementos de trabajo que dinamizarán sus labores cotidianas o las harán más seguras, especialmente en alta mar.

Generadores, motobombas, ropa de trabajo impermeable (botas y trajes de agua), equipos de buceo (con máscaras, trajes y plomos), posicionadores y comunicadores satelitales, radios VHF, bengalas,  ecosondas, generadores y motobombas, se cuentan entre las herramientas de trabajo a las que accederán los beneficiarios.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Natalia Easton, destacó que “el apoyo y fomento al sector pesquero artesanal de nuestra región resulta fundamental para potenciar la ardua e importante labor que realizan los más de 6.400 pescadores artesanales con RPA en Magallanes. Sabemos el gran esfuerzo y sacrificio que implica la actividad pesquera, en especial en regiones como la nuestra, donde las condiciones climáticas y la distancia a las zonas de pesca hacen tan necesario el contar con equipamiento e implementos que contribuyan a una actividad más segura”.

La seremi agregó: “Felicito a los 421 pescadores artesanales y a las tres organizaciones beneficiadas a través de este concurso de Indespa y reitero nuestro compromiso con continuar apoyando a esta actividad económica tan importante e icónica de nuestra región”.

La directora zonal de Subpesca, Paulina Barraza, en tanto, detalló que “la gran cantidad de proyectos presentados al concurso impulsó al Indespa a gestionar un aumento de los montos iniciales del concurso, pudiéndose concretar la entrega de más de $230 millones a nuestros usuarios. Todas las iniciativas están enfocadas en aumentar las capacidades productivas y comerciales de la actividad que ellos realizan, lo que se va a poder concretar con la entrega por parte de Indespa del financiamiento directo para la compra de equipamiento e implementación de infraestructura que permita desarrollar los proyectos que ellos presentaron”.

El concurso del Indespa recibió un total de 527 proyectos: 520 de postulantes individuales y siete de  organizaciones artesanales.

La iniciativa consideraba inicialmente un presupuesto de $150 millones, pero el Indespa lo aumentó en $82 millones, frente al alto número postulaciones y con el fin de ampliar la cobertura en favor de los pescadores magallánicos.

Los 421 pescadores beneficiados accederán a recursos por $174 millones, a través de aportes individuales que fluctúan entre los $60 mil y los $800 mil, en función de cada proyecto.

En cuanto a las organizaciones, el sindicato de pescadores merluceros de Punta Arenas se adjudicó hasta $20 millones para la compra de un vehículo refrigerado; el sindicato de armadores y pescadores de centolla y merluza contará con cerca de $19 millones para equipos de navegación y mejoras al enfibrado de las embarcaciones; y la cooperativa de trabajo de miticultores de Última Esperanza, adquirirá una máquina cosechadora de choritos y una embarcación de apoyo.