Los Ríos: Comenzó instalación de paneles solares para 51 embarcaciones artesanales

En plena ejecución se encuentran las obras de instalación de sistema fotovoltaico en 51 embarcaciones de pesca artesanal de la región de Los Ríos, proyecto del Gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), que considera una inversión que supera los 86 millones de pesos.

El proyecto favorece a armadores artesanales, quienes gracias a esta iniciativa contarán en sus embarcaciones con una reserva energética de emergencia con el fin de cargar radios, celulares, así como proveer energía a luces de navegación y respaldo lumínico.

Los trabajos de instalación se realizan durante diciembre y enero en el Terminal Pesquero de Niebla, lugar hasta donde se trasladaron el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, acompañados por el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Ide, para constatar en terreno el avance de las obras.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de poder potenciar la competitividad de los pescadores de la zona, sosteniendo que “sabemos que la pesca es una actividad económica clave para el desarrollo de la zona costera de nuestra región, por lo que agradezco a nuestra seremi de Economía, Vianca Muñoz, que está muy comprometida con el desarrollo de la pesca en Los Ríos, y que hoy por medio del Indespa podemos financiar este importante aporte, que permitirá que con apoyo energético puedan tener mayor seguridad en su trabajo, permitiendo cuidar su faena y la vida de los pescadores”.

En esa línea, la seremi Vianca Muñoz enfatizó que “estamos muy contentos del avance de este proyecto y de anunciarles a los beneficiarios que prontamente contarán con estas mejoras en sus embarcaciones, que les permitirán realizar sus operaciones de forma segura. Sabemos que esta iniciativa era anhelada por armadores artesanales y hoy vemos que ya es una realidad. Como Gobierno mantenemos el compromiso con la pesca artesanal de nuestra región de ir generando los apoyos para que su labor en altamar puedan desarrollarla en condiciones óptimas”.

En relación al detalle de las obras, la autoridad de Economía explicó que “el proyecto considera la instalación de paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico en caso de ser necesario como medio de soporte de los paneles”, indicando que está destinado para botes pesqueros artesanales de 7 a 12 metros de eslora.

Contribución

Adolfo Díaz, pescador artesanal de Niebla y propietario de la embarcación “Estrella del Sur”, es uno de los beneficiarios de esta iniciativa, quien precisó que “es una muy buena ayuda para cuando tengamos situaciones de emergencia, como quedarnos sin batería de arranque, por ejemplo. Postulé a este beneficio y con el favor de Dios salimos favorecidos; si yo hubiera querido invertir en esta tecnología, con la situación actual de la pesca, no podría haberlo hecho solo”.

Marco Ide, dirigente del sector pesquero artesanal, agregó que “es un gran aporte, un proyecto que se hizo a través del Indespa. También quiero destacar el apoyo que hemos recibido del Intendente y del Consejo Regional para ir solucionando los problemas que tienen los pescadores artesanales. Paralelamente a esta iniciativa, estamos con el proyecto de recambio de embarcaciones, con recursos del Gobierno Regional y del Indespa, y que va a beneficiar también a un número importante de pescadores artesanales de pequeña escala de nuestra región. Así que estamos muy contentos con todo lo que se ha hecho, en conjunto, entre la pesca artesanal y nuestras autoridades regionales”.