Pescadores de caleta Hornos culminan exitoso proyecto para producir y vender piure

Con el cultivo de seis toneladas de semillas de piure en el área de manejo que administra la organización junto a los equipamientos y asesoría técnica necesaria para desarrollar la cosecha de este recurso, los pescadores artesanales de la caleta Hornos, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, culminaron  exitosamente el proyecto de acuicultura de pequeña escala, financiado mediante el programa Cultiva tu mar del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, acompañaron en terreno la última entrega de equipamiento a la organización consistente en tres balanzas y dos máquinas congeladoras, que serán utilizadas en la etapa de comercialización del recurso. Asimismo, junto a los pescadores de la Asociación Gremial de Caleta Hornos, visitaron las instalaciones de la nueva planta donde procesarán directamente los piures y locos que hoy extraen desde su área de manejo.

Este programa es una señal que a reactivación junto con la diversificación económica es posible en nuestra región. Como Gobierno siempre apoyaremos este tipo de instancias que ayudan al emprendimiento y la actividad de acuicultura en las costas de Coquimbo, nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la calidad y productividad de las caletas”, precisó el Seremi de Economía.

Mario Flores, presidente del gremio de caleta Hornos, se mostró contento y agradecido con la manera ejecución de esta iniciativa. “Estamos llegando a término del proyecto. Ojalá que las otras caletas sigan el ejemplo de estos proyectos de acuicultura porque al final en unos años más vamos a depender mucho de la acuicultura”, destacó el dirigente.  

A través del programa “Cultiva Tu Mar” del Indespa, esta organización recibió nuevas líneas de cultivo, una embarcación con motor fuera de borda, diversos insumos de cultivo, seis toneladas de semillas de piure y la asesoría y capacitación técnica de Cimar y el programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte, todas acciones que en su conjunto representaron un aporte de 35 millones de pesos.

La entrega de esta maquinaria que va a apoyar a la organización en la venta de piure, este producto tan importante para nuestra región. Es un proyecto importante para la diversificación de nuestros pescadores artesanales, donde pueden obtener mejor y mayores recursos mediante el cultivo de este recurso”, destacó el Director Zonal Juan Carlos Fritis.