Los Vilos: Pescadores cuentan con camión refrigerado y food truck

Enero 11, 2021

Vehículos potencian diversificación productiva de organización y representan aporte cercano a $68 millones, financiados mediante el Indespa y el Gore de Coquimbo .

Pescadores de caleta Las Conchas, comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, podrán comercializar sus productos sin necesidad de intermediarios, gracias a un camión frigorífico entregado por el Gobierno.

Además del camión frigorífico, los pescadores recibieron fondos para adquirir un food truck o carro de comida que -junto con permitir la venta directa- los encaminará de manera concreta a la diversificación productiva.

“Sabemos que la pandemia ha golpeado con fuerza a los pescadores y pescadoras de todo Chile. Pero con su empuje y el apoyo del Gobierno, saldrán adelante. Este camión y el food truck serán una efectiva palanca para que la actividad artesanal en Los Vilos avance hacia la recuperación”, destacó la nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno. 

La entrega del camión y de los fondos para el puesto móvil se concretó en Las Conchas, durante una actividad en la que -junto a los beneficiarios- participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, el diputado Sergio Gahona representantes municipales y pescadores locales.

“Como Gobierno siempre apoyaremos este tipo de instancias que ayudan al emprendimiento y la actividad de Acuicultura en la región de Coquimbo. Nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la calidad y productividad de las caletas de las provincia del Elqui, Limari y el Choapa”, recalcó durante la entrega, el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

El camión frigorífico cuenta con una capacidad de carga mínima de 10 toneladas y consideró una inversión de $38,5 millones, a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El vehículo refrigerado será clave para potenciar el trabajo de los pescadores, mientras que el food truck, con costo cercano a $30 millones, posibilitará la venta de productos con recursos marinos provenientes de Las Conchas, como explicó Eduardo Pueyes, presidente del sindicato de pescadores de caleta Las Conchas, quien dijo sentirse orgulloso y contentos junto a la organización de la adjudicación de este equipamiento.

“El camión nos servirá para ir a comprar materia prima fuera para surtir la planta y para vender también a comerciantes…y con el food truck comercializaremos nuestros productos congelados en una ruta por Pichidangui y el interior para sacar valor agregado y llevar nuestros productos directo del área del manejo a la gente del interior. Ése el propósito de estos camiones y planta de proceso”, subrayó Pueyes.

La adquisición de este carro -proyectada para las próximas semanas- es financiada a partir de una iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y del Indespa.

El Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis enfatizó que uno de los desafíos como Gobierno es poder mejorar la comercialización en la pesca artesanal y generar productos con valor agregado. “Es lo que queremos como Gobierno para que nuestras caletas y organizaciones de pescadores artesanales puedan avanzar, lograr mejores precios para sus productos y llegar al consumidor final. Estamos orgullosos y felices de estar entregando este camión al sindicato Las Conchas”, sostuvo la autoridad.

Los pescadores favorecidos tienen además en marcha una planta de proceso – también financiada con apoyo del Indespa- que les permite agregar más valor a sus productos.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.