Pescadores de Quintero y Valparaíso reciben montacargas para optimizar traslado de productos

Los pescadores de las caletas Laguna Verde, en Valparaíso, y El Manzano y Loncura, en Quintero, podrán ver una importante mejora en la seguridad y eficiencia de sus faenas cotidianas, gracias a la llegada de tres nuevas grúas horquilla (montacargas) entregadas por el Gobierno.

Los nuevos vehículos demandaron una inversión cercana a $67 millones y forman parte de 28 proyectos para diez comunas, incluida Juan Fernández, que fueron seleccionados en un concurso regional desarrollado por el Gobierno Regional de Valparaíso, el Consejo Regional y el Indespa – organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, mediante el cual serán inyectados $765 millones a la pesca artesanal de la región.

En la caleta Laguna Verde, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, acompañado por la consejera regional Fernanda González, subrayó que desde el Gobierno “la tarea por delante es la de continuar apoyando a todos los emprendedores de la Región, a todas las MiPymes, dentro de las cuales los pescadores artesanales ocupan un lugar importante”, y agregó, que “en medio de la pandemia hemos hecho importantes esfuerzos para permitirles (a los pescadores) que puedan vender sus productos en áreas de ventas habilitadas en sus propias caletas, y seguiremos este 2021 presentado nuevos instrumentos, tanto para ellos como para el resto de los emprendedores y comerciantes locales”.

La entrega de estos equipamientos en Quintero fue liderada por la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro junto al consejero Mauricio Pérez.

La dirigente de la caleta Loncura, en Quintero, Susana Cavada, agradeció la llegada del nuevo vehículo. “Es un proyecto importante, agradecida de Indespa, porque mejora el paso del bote hacia donde tenemos que llevar los camiones con los productos. Es bien importante cada proyecto que se genera para nuestra caleta”, precisó.

En tanto, el director zonal Francisco Caro precisó la importancia de apoyar como Gobierno al sector artesanal que ha sido golpeado por la pandemia. “Con fondos de 2020 se logró acuerdo con gobierno regional también con Indespa por $765 millones para la región donde se vieron beneficiados los sindicatos con la compra de maquinaria y algunas otras cosas, en este caso,  una grúa horquilla para que puedan generar de manera más segura, más rápida, más ágil, su actividad en la caleta”, sostuvo.

Para el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Murillo, el desarrollo de este programa regional con Indespa y el Gobierno Regional ha permitido “canalizar y conocer necesidades de nuestros pescadores en la región… que se han transformado en un concurso para beneficiar a las diferentes caletas con implementos que requieren. Muy contentos por ellos que dan un paso a perfeccionar el trabajo con la dignidad que requieren los pescadores de Valparaíso”, sintetizó la autoridad.