Faenas más dignas: 229 algueras del Biobío reciben trajes de surf, botines y gorros

Febrero 8, 2021

A nivel nacional, la iniciativa del Gobierno, ejecutada a través del Indespa, beneficia a mil mujeres del sector pesquero artesanal.

Un kit de trabajo compuesto por traje de surf, botines, guantes y gorro están recibiendo 229 mariscadoras y algueras de la Región del Biobío, en el marco de un programa gubernamental ejecutado por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El equipo, de estándar profesional, mejora ostensiblemente la seguridad y comodidad de las faenas cotidianas de las recolectoras, cuya actividad se ha desarrollado históricamente bajo dificiles condiciones.

 A nivel nacional, el programa implica una inversión cercana a los 300 millones de pesos, y contempla la distribución de 491 kits en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

“El apoyo al sector pesquero artesanal es uno de nuestros compromisos. Lo mismo que la promoción efectiva de una mayor equidad de género en el sector. Esta iniciativa de Indespa va precisamente en esa línea. Una cantidad importante de recolectoras del Biobío podrá ahora desempeñar sus tareas en condiciones más dignas y seguras”, subrayó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

 “Uno de los compromisos en el que estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Pesca es potenciar y promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola artesanal. A través de este programa, estamos dando un primer paso concreto, con la entrega de equipos de alto estándar que permitirán a las algueras y mariscadoras trabajar protegidas del frío, la humedad y el sol, condiciones propias de su entorno de trabajo”, destacó el nuevo Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez.

Cada uno de los kits entregados en Biobío representa un aporte individual de $285 mil. “Vivo de esto y al recibir este traje es una tremenda ayuda que nos favorece del frío, del viento… a veces la baja está temprano, necesitamos protegernos y nuestra ropa no es adecuada para trabajar, así que me parece fenomenal, como también a mis compañeras, para trabajar más calentitas”, comenta la alguera Eva Carvajal Torres, integrante de la agrupación Recolectoras Mina Costa de Lebu.

Las beneficiarias están adscritas a 18 caletas de la región, entre ellas: Coliumo, Bagres, Cocholgue, Lo Rojas, El Morro, El Blanco, Lota Bajo, Arauco, Tubul, Llico, Isla Mocha, Lebu y Mina Costa.

Este equipamiento se suma a otros dos tipos de kits entregados en diciembre pasado, a nivel nacional, a 510 recolectoras de orilla, 198 de ellas en Biobío.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.