Navegación Segura: Embarcaciones de Rapa Nui son equipadas con radios, ecosondas y luces

Con radios VHF, baterías, arcos de luces y ecosondas/gps fueron equipadas 27 embarcaciones artesanales de Rapa Nui, (Isla de Pascua) para prevenir accidentes y mejorar la seguridad de la navegación de las pescadoras y pescadores isleños durante sus faenas de trabajo.

Este kit tecnológico contribuye directamente a prevenir accidentes marítimos, estableciendo para las naves rutas de navegación hacia las zonas de pesca, canales de radiocomunicación y señales lumínicas, vitales para los desplazamientos nocturnos.

El Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, sostuvo que gracias a este proyecto de Indespa los pescadores y pescadoras podrán tener modernos implementos para realizar sus faenas de manera más protegida. “Esto va a permitir que 27 embarcaciones van a poder contar con mejores condiciones de seguridad que van en directo beneficio de los pescadores artesanales de Isla de Pascua”, precisó.

Los equipos han sido bien recibidos. “Han ocurrido desgracias con los pescadores aquí en la isla porque no tienen equipos de radio ni gps. Cuando llueve se tapa toda la isla no tienen punto de referencia para volver a la caleta. El equipo de radio y gps es sumamente importante para la navegación, de manera que no ocurran más tragedias”, subrayó Felipe Nahoe, pescador artesanal y presidente  del Consejo del Mar.

Anastasia Teao, pescadora isleña, explicó que la radio además de permitirles comunicar sus zarpes y recaladas a la autoridad marítima, los mantiene en contacto con otros pescadores. “Con la radio si me siento perdida, aprieto un botón, y la embarcación más cercana recibe el sistema de auxilio que estoy solicitando. El ecosonda es muy beneficioso porque nos da un cambio de técnica de pesca por la cual podemos verificar el metraje de profundidad, y el gps nos indica el punto de zarpe hasta el lugar de pesca: si al regreso hay poca visibilidad por medio de este gps podemos llegar sanos y salvo a puerto. Sinceramente, quiero agradecer al Gobierno por medio de Indespa, por este beneficio que nos favorece a todos los pescadores de Rapa Nui”, detalló.  

La ejecución de este programa implicó recursos públicos por $ 64.314.000, con un aporte individual por embarcación que bordea los  $ 2.3 millones. La iniciativa se enmarcó en el programa “Pesca Segura” del Indespa – organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- y se desarrolló mediante una  convocatoria pública en 2019 que reunió cerca de 40 postulaciones, de las cuales 27 resultaron seleccionadas.