Vehículos refrigrerados, equipos de navegación y nuevos motores para pescadores ariqueños

Febrero 26, 2021

Gracias a fondos del Gobierno Regional de Arica e Indespa recibieron más de $152 millones para la ejecución de estas iniciativas.

Un importante apoyo que va en directo beneficio de la modernización y diversificación de sus actividades, recibieron los pescadores y pescadoras artesanales de las caletas Arica y Camarones. Se trata de más de $152 millones que les permitirán adquirir desde equipos ecosondas, radios y gps hasta vehículos con sistema de refrigerado para la distribución y comercialización directa de sus productos.

La concreción de estos proyectos es resultado del programa de intervención para el sector pesquero artesanal, impulsado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía,  Fomento y Turismo.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, comentó que “como Gobierno y junto a los sindicatos, identificamos los elementos que por una parte complementan la seguridad de la actividad extractiva y, por otra parte, equipamiento que permite dar valor agregado a los productos que trabajan los pescadores artesanales, buzos mariscadores, recolectores de orilla… es importante seguir trabajando en conjunto, ya que de esa sinergia lograremos obtener mejoras en el sector, dando mejores condiciones y mayor rentabilidad”, precisó la autoridad.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Brunetto Sciaraffia, felicitó a los beneficiarios y beneficiarias de ambas caletas. “Se trata de vehículos, implementos y equipos esenciales para que los pescadores y pescadoras  puedan desarrollar sus faenas de manera más segura y eficiente. Como Gobierno, tenemos un compromiso en el sentido de apoyar de modo permanente al sector artesanal”, afirmó.

PROYECTOS

El primero de los proyectos en ejecución, involucra $23 millones 750 mil para la compra de un furgón con sistema de frío para que los socios y socias del sindicato de pescadores de orilla y actividades conexas de la caleta Arica puedan hacer la distirbución directa de sus productos.

En la misma caleta, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica se adjudicó más de $28 millones para modernizar dos motores internos de 60 hp y uno de 90 hp, y otros $23 millones para la compra de 13 kits de pesca segura, consistentes en 3 bengalas de mano, un cohete con paracaídas y una señal de humo naranja; 26  trajes de agua de alta gama, botas de agua térmicas y chalecos salvavidas, además de 4 equipos de radio vhf/hf, 3 ecosondas y 4 radares profesionales.

Junto a estas iniciativas, la Cooperativa Mujeres de la Pesca Artesanal y del Borde Costero Arica Camarones Unidas por un Sueño y el Sindicato de Buzos Mariscadores de caleta Camarones, recibieron, respectivamente, $39 millones para la compra de carros móviles con vitrina y sistema de refrigerado, que les permitirán comercializar directamente sus productos.

Jorge Arispe, secretario del sindicato de caleta Camarones, agradeció la iniciativa, que dijo, era un anhelo de la organización desde hace 4 años donde no habían tenido oportunidad de acceder a fondos fiscales. “Esto es gracias a que las autoridades vieron que el gran “talón de Aquiles” de una comuna alejada de Arica como es Camarones y su caleta, la primera en Chile en acogerse a la Ley de Caleta, era traer sus productos con cadena de frío y sobre todo llevarlos a una comunidad de los pueblos del interior, con muy poco acceso a los recursos que los pescadores extraen. Damos gracias a mucha gente que nos ayudó a postular a un proyecto con visión de futuro y que será nuestro norte”, precisó el dirigente.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.