INDESPA Y PRODEMU sellan convenio para capacitación y acceso a tecnología a mujeres del sector artesanal

En una visita a la caleta Portales de Valparaíso, donde recorrieron el trabajo que realizan las mujeres encarnadoras en la preparación de anzuelos y espineles para la pesca de la merluza, las máximas autoridades de la Fundación Prodemu y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, sellaron un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de programas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal y de encarnadoras, fileteadoras y charqueadoras que laboran en las caletas del país.

La firma de este importante acuerdo estuvo acompañada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien destacó que “potenciar la inclusión de la mujer en la pesca artesanal y en las actividades conexas del sector es una prioridad. También lo es ir disminuyendo una serie de brechas existentes. Iniciativas públicas como la que nos convoca hoy van precisamente en esa línea”, subrayó.

El convenio suscrito busca fortalecer las redes inter institucionales, permitiendo ampliar la oferta programática y contribuir a un mayor desarrollo de la autonomía en mujeres del sector artesanal.

La Directora de PRODEMU, Paola Diez, acompañada por la Directora Regional de la Fundación, María Isabel Molina, dijo que se trata de un convenio de alta relevancia para “concurrir con planes y programas hacia las mujeres de la caleta Portales que están en una situación de rezago, a objeto de brindarles herramientas y capacitaciones que les permitan tomar conciencia sobre sus derechos y ejercerlos, con miras a generar en ellas empoderamiento como mujeres y una autonomía económica tan necesaria para la toma de decisiones de vida”, precisó.

Unas de las primeras acciones a trabajar está orientada a la disposición de cupos preferentes para que mujeres en actividades asociadas a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala puedan optar al programa Ruta Digital. Dicha iniciativa, ejecutada por PRODEMU, entrega capacitación en materias de género y alfabetización digital a mujeres, incluyendo la entrega de un equipo telefónico con acceso a internet.

El Director Ejecutivo del INDESPA, José Pedro Núñez, dijo que con la firma de este convenio se da cumplimiento al compromiso asumido para su gestión de dar al Instituto un sello de equidad de género. “Con este convenio PRODEMU nos va a asesorar en la confección de programas, acciones y políticas públicas en pro de la mujer pescadora, recolectora y acuicultora artesanal, muchas de ellas jefas de hogar y emprendedoras autodidactas. Y también, vamos a darle un reconocimiento a la mujer encarnadora, fileteadora y de otras actividades conexas a la pesca, ya que ahora PRODEMU las va poder apoyar con la asesoría de INDESPA”, precisó la autoridad.

Teresa Gómez, secretaria de la Agrupación de Encarnadoras y Charqueadoras de caleta Portales, con 71 socias, valoró esta alianza que, como precisó, reconoce una labor tradicional y esencial que desempeñan las mujeres en la cadena productiva de la pesca artesanal. “Sin carnada, sin espinel, no se sale a pescar, nosotras hacemos la primera tarea para la pesca artesanal”, sintetizó.

En Chile, cerca de 23 mil mujeres se desempeñan como pescadoras, recolectoras de orilla y acuicultoras de pequeña escala, reconocidas por el Registro Pesquero Artesanal, y se estima que cerca de un tercio más desarrolla otras labores asociadas a la pesca artesanal como encarnadoras, fileteadoras, charqueadoras y ahumadoras, entre otras.