Pescadores de Quintay y San Antonio reciben camiones con sistema de refrigerado

Pescadores artesanales de Quintay en Casablanca y del sindicato San Pedro de la caleta Pintor Pacheco Altamirano de San Antonio, obtuvieron una importante mejora para el desarrollo productivo de sus actividades, gracias a la entrega de dos nuevos camiones refrigerados en los que podrán realizar el traslado y venta directa de sus productos pesqueros manteniendo una adecuada cadena de frío.

Los vehículos, con capacidad para trasladar hasta 5,5 toneladas de productos, fueron financiados con recursos por cerca de 67 millones de pesos, adjudicados a las organizaciones mediante el fondo concursable año 2020 que impulsaron el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el apoyo unánime del Consejo Regional de Valparaíso.

Javier Álvarez, presidente del sindicato de pescadores de Quintay, agradeció la llegada del nuevo vehículo. “Ha sido un logro grande, ya logramos el camión grúa y ahora tenemos este camión para sacar nuestros recursos, que nos cuesta tanto sacar los erizos, las lapas, los locos y con esto ya tenemos para movilizar también pesca: congrio, tiburones, harto recurso que ahora vamos a poder poner en planta con un valor agregado y eso es bastante bueno para nosotros”, precisó el dirigente.

En San Antonio, la entrega técnica del vehículo fue acompañada por el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, quien ofició como ministro de fe junto al presidente del sindicato  San Pedro, Joel Sepúlveda, que reúne a 83 socios. “Este tipo de equipamiento es fundamental para que las organizaciones de pescadores puedan emprender y diversificar sus actividades y fuentes de ingreso. Nuestro foco es brindarles las herramientas y asesoría necesarias para que avancen en ello”, sostuvo el Director de Indespa.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, destacó que a través de esta iniciativa del convenio GORE-Indespa, los pescadores artesanales podrán ampliar la capacidad de comercialización de sus productos.

“La pesca artesanal es uno de los sectores que ha sentido con fuerza el impacto de la crisis sanitaria, y por eso el año pasado, junto al Gobierno Regional y el apoyo unánime de todos los consejeros regionales, pudimos disponer de un fondo concursable de más 700 millones de pesos que fueron adjudicados a 28 organizaciones de un total de 77 proyectos presentados en las 30 caletas que operan en toda la Región”, sostuvo el Seremi.

La autoridad regional añadió que para este año 2021, el Ministerio de Economía, a través de sus servicios, continuará con la elaboración de nuevos instrumentos en favor de éste y otros rubros que contribuyan a la reactivación económica local y a la recuperación del empleo.