Indespa pondrá foco en pequeña acuicultura, proyectos con apoyo técnico y más tecnología

Marzo 16, 2021

Consejo Directivo del Indespa aprobó este lunes parrilla de inversión para el sector pesquero y acuicultor artesanal este año 2021.

 La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, lideró este lunes la primera sesión del año del Consejo Directivo del Indespa -tercera desde su constitución- junto al nuevo Director Ejecutivo del instituto, José Pedro Núñez.

En la instancia, participaron los consejeros y consejeras representantes de la Subsecretaría de Economía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Dirección de Obras Portuarias y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

“Más participación, más transparencia y evaluación de resultados será un sello de esta gestión”, subrayó el Director de Indespa, José Pedro Núñez al exponer ante el Consejo Directivo.

Las autoridades abordaron los lineamientos de trabajo que tendrá el servicio para el sector pesquero artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Asimismo, enfatizaron los ejes sobre los que avanzará la institución en materia de transparencia en la asignación de recursos, equidad de género y territorial, y en la entrega de asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. El instituto promoverá también la articulación interinstitucional para facilitar el acceso a beneficios e iniciativas por parte del sector.

El Indespa tiene dentro de su misión apoyar la acuicultura de pequeña escala y para este año dicho sector contará con fondos focalizados que permitan potenciar el desarrollo de cultivos artesanales y diversificar las fuentes de ingresos de quienes se desempeñan en el rubro.

Sumado a ello, el instituto continuará la entrega de equipamiento productivo mediante proyectos integrales que incluirán acompañamiento y capacitación para lograr un mejor resultado de ejecución de estas iniciativas.

En materia de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades costeras, el instituto seguirá el impulso de plantas de osmosis inversa y paneles fotovoltaicos para disponer de agua potable y energía a los emprendimientos pesqueros, donde el consumo energético corresponde casi al 70% de los costos de cualquier iniciativa productiva.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.