Indespa pondrá foco en pequeña acuicultura, proyectos con apoyo técnico y más tecnología

 La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, lideró este lunes la primera sesión del año del Consejo Directivo del Indespa -tercera desde su constitución- junto al nuevo Director Ejecutivo del instituto, José Pedro Núñez.

En la instancia, participaron los consejeros y consejeras representantes de la Subsecretaría de Economía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Dirección de Obras Portuarias y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

“Más participación, más transparencia y evaluación de resultados será un sello de esta gestión”, subrayó el Director de Indespa, José Pedro Núñez al exponer ante el Consejo Directivo.

Las autoridades abordaron los lineamientos de trabajo que tendrá el servicio para el sector pesquero artesanal y la acuicultura de pequeña escala. Asimismo, enfatizaron los ejes sobre los que avanzará la institución en materia de transparencia en la asignación de recursos, equidad de género y territorial, y en la entrega de asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. El instituto promoverá también la articulación interinstitucional para facilitar el acceso a beneficios e iniciativas por parte del sector.

El Indespa tiene dentro de su misión apoyar la acuicultura de pequeña escala y para este año dicho sector contará con fondos focalizados que permitan potenciar el desarrollo de cultivos artesanales y diversificar las fuentes de ingresos de quienes se desempeñan en el rubro.

Sumado a ello, el instituto continuará la entrega de equipamiento productivo mediante proyectos integrales que incluirán acompañamiento y capacitación para lograr un mejor resultado de ejecución de estas iniciativas.

En materia de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades costeras, el instituto seguirá el impulso de plantas de osmosis inversa y paneles fotovoltaicos para disponer de agua potable y energía a los emprendimientos pesqueros, donde el consumo energético corresponde casi al 70% de los costos de cualquier iniciativa productiva.