Aysén: Embarcaciones cuentan con paneles solares para reserva de energía ante emergencias

Catorce embarcaciones artesanales de la región de Aysén fueron equipadas con paneles fotovoltaicos que les permitirán disponer de una reserva energética de emergencia para cargar radios, teléfonos celulares y luces de navegación.

La iniciativa ejecutada por el Gobierno a  través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), implicó recursos por $25 millones y favoreció a pescadores artesanales de las caletas Gala, Puerto Gaviota, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes.

Para el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, esta iniciativa constituye un apoyo directo a la seguridad del sector artesanal, con una inversión a nivel nacional que implicó $142 millones para beneficiar a 84 embarcaciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El proyecto considera la instalación de paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico en caso de ser necesario como medio de soporte de los paneles,  todo ello destinado para embarcaciones artesanales de 7 a 12 metros de eslora.

Los pescadores ayseninos valoraron la iniciativa que les asegura contar con una fuente de energía para sus actividades mar adentro. “Es una buena manera de obtener luz, muy buen sistema porque ya no tengo que andar con la batería para arriba y abajo. Ha sido un buen proyecto para mi embarcación, se demoró por la pandemia, pero ya lo tenemos y aguanta hartas horas. A mí me ha servido mucho”, comentó el pescador José Águila, dueño de la embarcación Puma IV a bordo de la cual trabaja en la pesquería de merluza austral. 

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, valoró positivamente el programa  e indicó que “busca impulsar energías renovables o energías limpias para una parte de la actividad productiva de la pesca en nuestra zona e incluyó no sólo la adquisición de los paneles, sino que también la asistencia técnica, instalación de equipos y capacitación a cada uno de los beneficiarios armadores artesanales de las caletas de Puerto Gaviota, Puerto Gala, Puerto Aguirre y Puerto Aysén”.

Asimismo, el nuevo director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la región de Aysén, Luis Campos, destacó “la importancia que ha significado la iniciativa de Indespa en el marco el programa de paneles fotovoltaicos para embarcaciones: una inversión que alcanza los $25, 6 millones para dar apoyo a 14 beneficiarios. Una muestra del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de Pesca y Acuicultura de Pequeña Escala por mejorar la calidad de trabajo de nuestros pescadores artesanales y procurar medidas de seguridad alternativas, amigables con el medio ambiente y que proveen de una reserva energética importante en tareas de la pesca”, concluyó.