Valparaíso: Gobierno lanza fondos para proyectos del sector pesquero y acuicultor de la región

Abril 13, 2021

La convocatoria impulsada por el GORE Valparaíso y el Indespa se extenderá hasta el 1 de mayo a través del sitio web www.indespa.cl

Desde proyectos de equipamiento para faenas hasta cultivos de pequeña escala, energías renovables y locales de venta podrán presentar los pescadores/as artesanales al llamado que impulsa el Gobierno para ir en apoyo del sector artesanal.

El concurso está dirigido a las organizaciones de pescadores/as artesanales de la región de Valparaíso en las más de 30 caletas del territorio donde operan alrededor de 5.200 pescadores y pescadoras artesanales.

La convocatoria se enmarca el programa Transferencia, Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal, que impulsan el Gobierno Regional de Valparaíso y el Indespa,  con apoyo del Consejo Regional, mediante un convenio de trabajo y recursos totales por 4.200 millones de pesos para dos años de gestión, como explicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez.

“Este programa recoge el espíritu del convenio del Gobierno Regional e Indespa en favor del desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura. Es un sector que el Ministerio de Economía está fortaleciendo con mucho énfasis para apoyar a sus  trabajadores, emprendedores y  MiPymes, lo que les permitirá enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis sanitaria”, precisó la autoridad quien destacó la cifra histórica de 4.200 millones de pesos que recientemente aprobó el Gobierno Regional con el apoyo unánime de todos los consejeros regionales.

El presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Murillo, sostuvo que es muy importante para el Consejo Regional “sumarnos al llamado de Indespa para que las 36 caletas de pescadores de la región, puedan  acceder a este fondo concursable que viene a ayudar en los requerimientos que tiene la pesca artesanal en la región. Sabemos que el último tiempo han sido muy golpeados por el Covid, por eso hoy día el esfuerzo de poner los recursos donde se necesitan”.

CUATRO LÍNEAS

La convocatoria contempla cuatro líneas, la primera para desarrollo de infraestructura con recursos para diversificación productiva; recambio de equipamiento, energías renovables, vigilancia de áreas de manejo e infraestructura para seguridad de las caletas.

Un segundo eje está enfocado en capacitación y asistencia técnica para las organizaciones con fondos para fortalecimiento organizacional; comercialización, marketing y planes de administración de caletas.

En una tercera línea contempla acuicultura de pequeña escala, repoblamiento, estudios y seguimiento en áreas de manejo, mientras que la cuarta área de inversión es comercialización de productos pesqueros y administración de centros de producción.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones Valparaíso, O’Higgins y Maule, Francisco Caro, precisó que estos 4.200 millones de pesos. “Este aporte es el más alto a nivel nacional, de todos los gobiernos regionales, por tanto, estamos muy agradecidos entendiendo la urgencia y priorización que necesitamos hoy día para los pescadores artesanales que a consecuencia de la pandemia se han visto fuertemente afectados , han disminuido ventas, se han visto expuestos a situaciones sanitarias. Hoy estamos en condiciones de entregar ayudar concreta al sector artesanal”   

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.