Sernapesca e Indespa sellan convenio para fortalecer la gestión y difusión en el sector artesanal

La Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Jessica Fuentes, y el Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, sellaron este jueves un convenio de colaboración que mediante el uso y desarrollo de herramientas de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), permitirá mejorar los procedimientos, gestión y difusión de la normativa sectorial y de los instrumentos de fomento para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.


La firma de este importante acuerdo responde al compromiso de ambos organismos, dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, por apoyar y fortalecer las actividades productivas que impulsa el sector artesanal.

“Como Servicio Público nos hemos preocupado en los últimos años no sólo de mejorar los procesos de fiscalización, sino también de proveer servicios de calidad a nuestros usuarios, principalmente de la Pesca Artesanal: facilitación de trámites, apoyo y acompañamiento técnico, difusión de la normativa etc. Lo que hacemos hoy es dar continuidad a ese trabajo, ahora en coordinación con Indespa y esperamos que este propósito se vea reforzado tras la firma de este convenio”, indicó la directora (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes. 


A través de este acuerdo, Sernapesca e Indespa se comprometen a compartir información técnica para la propuesta y ejecución de proyectos en beneficio del sector artesanal, además de desarrollar sistemas de intercambio de información permanente e integrada, que brinden una mayor capacidad de difusión y fomento de sus actividades. 

“Como Indespa estamos comprometidos con el fomento , desarrollo productivo y apoyo al emprendimiento en el sector pesquero y acuicultor, y en la medida que trabajemos colaborativamente con otros servicios a través de instancias como la que sellamos hoy con Sernapesca, más oportuno será el acceso de nuestros usuarios y usuarias a las distintas líneas y programas que como Gobierno estamos trabajando para el sector. Estamos muy entusiastas de los frutos que podrá generar este convenio”, sostuvo el director de Indespa, José Pedro Núñez.


En materia de tecnología, el documento establece además el desarrollo de sistemas informáticos que ayudarán a garantizar un mejor y más expedito cumplimiento de labores, incluido el uso común de plataformas informáticas. 

Otro de los aspectos que aborda el acuerdo, es la participación conjunta en instancias de capacitación y el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnología informática para optimizar y dar mayor fluidez a los procesos de modernización que ambas instituciones implementan.


“Este convenio nos permitirá además llegar con información más completa sobre los programas y concursos a los que pueden acceder nuestras pescadoras y pescadores artesanales, de acuerdo con las líneas de trabajo de Indespa, y por otra parte aprovechar el despliegue territorial de Sernapesca para que más usuarios puedan acceder a estos beneficios, incluso en zonas alejadas. Nos parece que esto contribuye a ‘emparejar la cancha’ en términos de acceso y que más trabajadores del mar puedan ser beneficiarios del esfuerzo que el Estado está haciendo por el desarrollo de una pesca sustentable”, concluyó Fuentes.