Indespa lanza Capital Semilla Emprendedora Artesanal para mujeres pescadoras

Abril 23, 2021

Las postulaciones a este fondo se encuentran disponibles a través del sitio web www.indespa.cl y se extenderán hasta el miércoles 12 de mayo. Este capital semilla contempla 200 cupos iniciales y otorgará recursos para que las emprendedoras puedan avanzar en la consolidación de sus emprendimientos y planes de negocios ligados al rubro artesanal.

Un fondo de apoyo técnico e inversión para mujeres de la pesca artesanal lanzó este viernes el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. El fondo “Capital Semilla Emprendedora Artesanal” otorgará recursos para avanzar en la consolidación de emprendimientos y planes de negocios ligados al sector pesquero e impulsados por mujeres .

Esta convocatoria dispone de 200 cupos para proyectos a nivel nacional y está dirigida a mujeres con registro pesquero artesanal vigente que hayan egresado  del programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal -ejecutado por el Indespa en 2018-2019-2020-, o que hayan participado en programas similares de otros organismos públicos como Sercotec, Fosis, Sence o Prodemu, entre otros.

La iniciativa contempla dos modalidades de postulación: individual y asociativa (hasta dos emprendedoras por proyecto). En materia de asistencia técnica, las postulantes seleccionadas podrán acceder a un proceso de acompañamiento individual, de 20 horas aproximadas, en materias de gestión comercial, financiera y productiva del emprendimiento que desarrollan y culminará con la formalización del negocio a emprender. 

En cuanto al fondo de inversión, las participantes seleccionadas optarán a recursos entre $1.500.000 a $2.350.000 por beneficiaria para financiar la implementación de sus proyectos de negocio y/o resolver problemas de carácter productivo, jurídico o de gestión que sean detectados en la asistencia técnica o planificación de negocios propuesta.

El Director Ejecutivo del Indespa, José Pedro Núñez, destacó que para Indespa uno de los focos este año es el emprendimiento y el apoyo a las mujeres pescadoras, recolectoras y jefas de hogar. “Estamos trabajando para generar nuevos y mayores ingresos para  el sector que ha sido seriamente afectado también por los efectos de la pandemia Covi19. En esta línea exclusiva para las mujeres pescadoras vamos a apoyar y proteger los pequeños negocios pesqueros, y darles el impulso para que puedan avanzar a la consolidación de sus emprendimientos”, sostuvo Núñez.

Las bases y formularios de postulación están disponibles en el sitio www.indespa.cl y las consultas son atendidas a través del correo electrónico  capitalsemilla@indespa.cl

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.