Tarapacá: Fondo por 800 millones de pesos financia desde equipamiento hasta energías renovables

A un fondo por 800 millones de pesos podrán optar los pescadores y pescadoras artesanales de la región de Tarapacá, para financiar diversas iniciativas en materia de capacitación, desarrollo y fomento productivo del sector pesquero.

La convocatoria, vigente hasta el 29 de mayo próximo, es impulsada mediante el programa suscrito por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Indespa, instituto dedicado al fomento y desarrollo sustentable de la actividad pesquera y acuícola de pequeña escala.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nestor Jofré, destacó que “junto al Gobierno Regional y al Indespa estamos comprometidos con el progreso y desarrollo de la pesca artesanal de nuestra región, y este fondo es una muestra de ello, con una cifra histórica de 800 millones de pesos, la más relevante dentro de las líneas concursables para el sector, que busca apoyar la reactivación de nuestros pescadores y de sus familias, quienes se han visto duramente golpeados en sus actividades económicas  por esta pandemia”.

Este llamado contempla siete líneas de inversión, dentro de las cuales los postulantes podrán presentar iniciativas de diversificación productiva, mejoramiento de las capacidades de gestión y mejoramiento productivo para mujeres de la pesca artesanal.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, invitó a las organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la región a revisar las bases de concurso y postular a estos fondos que son un apoyo directo al rubro. “Como Indespa estamos trabajando fuertemente con el Gobierno Regional de Tarapacá e inyectando importantes recursos para que la pesca artesanal de la región pueda emprender, diversificar sus fuentes de ingresos y escalar comercialmente con sus actividades, mediante la incorporación de nueva tecnología, capacitación, mejoramiento de sus instalaciones y el impulso de proyectos de acuicultura de pequeña escala que les permitan diversificar su oferta de productos”.

Quienes postulen podrán acceder, entre otros ámbitos, a equipamiento para modernizar los sistemas de desembarque de la caleta; mejorar aspectos sanitarios y de valor agregado en la comercialización, desarrollar infraestructura productiva, como sistemas de energías renovables, y maximizar las capacidades de gestión empresarial y gremial accediendo a asesoría comercial y capacitación en formación de nuevos oficios y competencias, entre otros instrumentos.

Las bases de concurso están disponibles en el siguiente enlace https://www.indespa.cl/concursos/ del sitio web de Indespa.