Director de Indespa se reúne en terreno con pescadores de Río Limarí y Puerto Oscuro

Mayo 28, 2021

En la caleta Puerto Oscuro abordó con las organizaciones del sector los detalles del proyecto de acuicultura de pequeña escala que impulsarán en el lugar ocho organizaciones de las caletas Pichidangui, La Cebada, Totoralillo Sur y Puerto Oscuro. La región de Coquimbo cuenta con 48 lugares para cultivos de pequeña escala.

Con el objetivo de conocer en terreno los avances y anhelos de las caletas del sector sur de la costa de la región de Coquimbo, el Director Ejecutivo de Indespa José Pedro Nuñez, recorrió junto a pescadores y pescadoras artesanales de las caletas Río Limarí y Puerto Oscuro, en la provincia de Choapa.

En su primera parada, el directivo acompañado por el dirigente local Erick Rojas y  el representante de la Fepemach, Leonardo Ocares, pudo recorrer, entre otros proyectos, los resultados del trabajo de mantención financiado por Indespa y que les permitió poner en funcionamiento la planta de osmosis inversa operada con energía solar, que abastece con agua potabilizada las actividades productivas de la caleta.

Continuando su ruta, en la caleta Puerto Oscuro abordó con las organizaciones del sector los detalles del proyecto de acuicultura de pequeña escala que impulsarán en el lugar ocho organizaciones de las caletas Pichidangui, La Cebada, Totoralillo Sur y Puerto Oscuro. Se trata de la instalación e implementación de dos piscinas en tierra para la engorda de semillas de erizos que luego usarán en el repoblamiento de las áreas de manejo de las organizaciones participantes.

Esta iniciativa se complementa con el funcionamiento del hatchery que la Fepemach mantiene en la comuna de Los Vilos, donde las organizaciones preparan el cultivo de las semillas de erizo que serán derivadas a las piscinas de engorda para su engorda y posterior repoblamiento una vez completen los 5 centímetros de talla en un período de 2 a 3 años.

La región de Coquimbo cuenta con 48 lugares para cultivos de pequeña escala y desarrolla actividades de repoblamiento en moluscos, algas, tunicados (piures) y equinodermos (erizos).

Leonardo Ocares valoró la visita en terreno del directivo. “Él pudo ver en terreno cómo están funcionando las cosas y proyectos que el Instituto está financiando. Es bueno eso y nos parece importante que quienes ponen aportes fiscales puedan ver que esos aportes están funcionando y operando”, sostuvo el dirigente.

José Pedro Núñez sostuvo que “es importante conocer la diversidad de caletas que tenemos a lo largo de nuestro país. No es lo mismo hablar de diversificación productiva en una caleta rural que está alejada a más de 150 kilómetros de un centro urbano, que en una que está a la orilla de carretera en las cercanías de una localidad turística”. Agregó además que “es importante conocer las necesidades de la gente de mar en sus propios territorios para identificar las futuras líneas de intervención que elaborará Indespa”.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.