Los Lagos: Pescadores financiarán desde taller de ropa de trabajo hasta puestos gastronómicos

Mayo 28, 2021

En su paso por la región, el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez participó junto al Intendente de Los Lagos, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y el Seremi de Economía en un productivo diálogo con miembros de la Cooperativa de Pescadores Artesanales Calbuco, que lidera el dirigente Marcelo Soto, donde además hicieron entrega de equipos financiados con recursos del instituto. En el marco de recorrido, el directivo dio a conocer también la pronta entrega de 206 millones de pesos para la ejecución de diversos proyectos de ocho organizaciones de pescadores de la región.

Un aporte de 206 millones de pesos, recibirán ocho organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de la región de Los Lagos para implementar once iniciativas de fomento y desarrollo productivo de sus actividades.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que estos aportes se enmarcan en el programa regional de fomento y desarrollo para la pesca artesanal y buscan brindar un apoyo concreto al sector pesquero artesanal de la región. “Estos recursos permitirán a las organizaciones escalar productivamente y ampliar sus fuentes de ingresos, a través de proyectos de turismo, producción de indumentaria y cultivos de pequeña escala”, precisó la autoridad, en el marco de la visita que realiza a la región de Los Lagos.

Los recursos benefician a cuatro organizaciones del archipiélago de Chiloé. La primera de ellas es el sindicato Mar Adentro de Rio Chepu en la comuna de  Ancud, organización que contará con 67 millones 500 mil pesos para construcción e implementación de puestos gastronómicos, y el diseño y construcción de una sala proceso que les permita fortalecer la comercialización de sus productos en el sector.

En la misma comuna, la asociación gremial Pullihue dispondrá de 17 millones 500 mil pesos para la prospección e implementación de un cultivo de algas agar agar, recurso destinado a la elaboración y producción de alimentos y productos cosméticos.

Otro de los proyectos corresponde a la Cooperativa Caballo de Mar en Dalcahue, organización que contará con 6 millones de pesos para impulsar la promoción y posicionamiento de paseos náuticos y de un fogón gastronómico que contribuirá a la diversificación de las fuentes de ingreso de socios y socias de la organización. En la misma comuna, el sindicato N° 1 Dalcahue, desarrollará, con recursos por 30 millones de pesos, un cultivo de escala piloto para la producción de chicoria de mar.

En el resto de la región, el sindicato Marinero Fuentealba Manquemapu de Purranque impulsará un proyecto turístico con la promoción y posicionamiento de un refugio de turismo y la adquisición de un vehículo de transporte de carga, a través de recursos por 34 millones de pesos.

En Calbuco, en tanto, el sindicato Los Cisnes Aucha Aguantao desarrollará un cultivo de recuperación de pradera de glacilaria con financiamiento por 40 millones de pesos y el sindicato Nueva Ilusión de Chucagua. en Isla Huar, avanzará en la segunda etapa de un taller de confección de ropa de trabajo con recursos cercanos a los 5 millones de pesos. En esta misma línea, la organización Raíces de Capitanes de la comuna de Los Muermos, contará con 5 millones 500 mil pesos  para capacitar e implantar un taller de costura dirigido a las socias de sindicato para la confección de vestuario impermeable.

En su paso por la región de Los Lagos, el Director de Indespa participó junto al Intendente de Los Lagos Carlos Geisse, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, entre otras autoridades,  en un productivo diálogo con miembros de la Cooperativa de Pescadores Calbuco, que lidera el dirigente Marcelo Soto, donde abordaron las distintas problemáticas y desafíos que enfrenta el sector para el desarrollo de iniciativas productivas en beneficio de sus comunidades.

Las autoridades hicieron entrega además de balsas de salvataje, chalecos salvavidas y hélices, equipamiento por más de 60 millones de pesos, que se adjudicaron en el fondo regional de apoyo al fomento y desarrollo de la pesca artesanal de Indespa, iniciativa que benefició a 78 organizaciones de la región.

La región de Los Lagos reúne cerca de 26 mil pescadores y pescadoras artesanales, 46 por ciento de ellos dedicados a la recolección de orilla.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.