Indespa lanza primera consulta para caracterizar los emprendimientos en la pesca artesanal

Junio 18, 2021

El formulario, disponible en www.indespa.cl, consta de 25 preguntas orientadas a conocer los niveles de formalidad, el tipo de negocios individuales y asociativos, las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren. Posteriormente, el Instituto realizará una segunda consulta para levantar esta información entre acuicultores y acuicultoras artesanales del país. La iniciativa se enmarca en los mecanismos de participación ciudadana de Indespa y quedará disponible hasta el 09 de julio.

Con el propósito de mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan pescadores y pescadoras artesanales, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, lanzó este viernes la primera consulta pública Diagnóstico Nacional Emprendedores/as en la Pesca Artesanal, instrumento que busca recoger información, antecedentes y datos para caracterizar los emprendimientos vigentes en la pesca artesanal y registrar sus demandas en el marco de los efectos de la actual pandemia COVID 19.

El Indespa, organismo de reciente creación dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene en su misión fomentar y promover el desarrollo del sector. En ese sentido, su Director Ejecutivo, José Pedro Núñez, precisó que “el emprendimiento individual y asociativo es un motor fundamental para la actividad pesquera, su reactivación y las economías costeras”.

Desde el Instituto extendieron el llamado a pescadores y pescadoras a participar de esta convocatoria que permitirá abordar de mejor manera modelar la oferta programática para este segmento. “Esta iniciativa es un primer paso concreto para avanzar en el apoyo y protección a pequeños negocios pesqueros, y que éstos puedan avanzar y progresar con herramientas como las que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor y las nuevas tecnologías, enfrentando así las brechas existentes en la cadena de comercialización”, subrayó José Pedro Núñez.

El formulario consta de 25 preguntas orientadas a conocer y caracterizar el perfil del emprendedor/a en la pesca artesanal, los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren.

La iniciativa se enmarca en los mecanismos de participación ciudadana de Indespa y quedará disponible hasta el 09 de julio en formato on line en el sitio web www.indespa.cl También puede responder directamente aquí El formulario puede ser respondido en cualquier equipo tecnológico que cuente con conexión a internet.

Noticias

Con cerca de tres mil visitantes la caleta Totoralillo Norte celebró la Fiesta del Loco

Enero 25, 2023

La festividad tuvo su última versión en 2020, previo a la pandemia. Este año fue financiada por INDESPA y apoyada por la municipalidad de La Higuera y una empresa privada.

En San Antonio jaiberos buscan situarse como los mejores productores de jaibas con valor agregado en Chile

Diciembre 27, 2022

Con apoyo de Indespa completaron puesta en marcha de la planta de proceso donde producen pulpa y pinzas de jaiba limón, filetes de merluza sellados al vacío y jibia.

Los Vilos: Pescadores cultivan semillas en tierra para repoblar con 40 a 50 mil erizos las áreas de manejo del litoral sur de la región

Diciembre 21, 2022

Con el apoyo del Indespa, la organización ha financiado la compra de insumos y equipos tecnológicos para operar su laboratorio en Los Vilos.